El escándalo de la entrega directa de cuantiosos recursos a la fundación Democracia Viva, ligada a militantes de Revolución Democrática, que ha involucrado al exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras y a Daniel Andrade, pareja de la diputada de la colectividad, Catalina Pérez; ha calado hondo en el gobierno.
Es más, el Presidente, Gabriel Boric, se refirió ayer al tema.
“Tiene que haber colaboración absoluta con la Fiscalía. Si la Fiscalía decide involucrarse, es porque hay sospecha o antecedente de delitos y eso es gravísimo. Y nuestro Gobierno tiene el deber y la exigencia de colaborar en todo el proceso y poner todo a disposición. Se exigirá la restitución de los montos asignados que aún no han sido ejecutados y trabajaremos conjuntamente y de manera transversal para modificar los actuales mecanismos de asignación de estos recursos para avanzar en más transparencia y probidad”, aseveró el mandatario.
“Es entendible el malestar de la ciudadanía”
Representantes de Revolución Democrática en Ñuble dieron a conocer su postura en torno a la crisis que vive su partido, y cómo ésta afecta al gobierno.
Gabriel Pradenas, delegado Presidencial regional, sostuvo que los antecedentes conocidos son “de alta connotación y han sido recibidos por la ciudadanía con bastante molestia. Son hechos que han ocurrido en la región de Antofagasta, vinculados a los convenios que suscribieron desde la Seremía de Vivienda, y a mí me parece que es una situación muy, muy sensible, que ha generado un malestar en la ciudadanía”, afirmó.
Resaltó, eso s, que “ésta es una oportunidad de mejora en cuanto a enfrentar los mecanismos para fortalecer y proveer de mayor probidad a los procesos administrativos que se están llevando a cabo hoy día en el Gobierno y también como Estado. Por otro lado, también me parece que tal como lo señaló el Presidente, tenemos que poner a disposición todos los antecedentes sobre la mesa, tanto sea para la investigación que se está llevando a cabo en Contraloría, como eventualmente la que efectúe Fiscalía. Como Gobierno no debemos ceder ni un paso a este tipo de faltas que constituyen precisamente faltas a la fe pública, y también a elementos que están asociados a la ética y a la probidad”, aseveró.
En ese sentido, dijo, “me parece muy relevante la posición que han adoptado tanto el gobierno, como todas las carteras que están involucradas. Como el mismo Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha señalado, se va a trabajar y se va a avanzar en la restitución de estos fondos, por parte del Ministerio. Esta situación es preocupante, y también es muy entendible el malestar que genera en la ciudadanía, y en ese sentido el gobierno no tiene doble lectura. Ésta es clara, nosotros no vamos a dar espacio para este tipo de situaciones, y vamos a poner a disposición todos los antecedentes que tengamos disponibles para que sean investigados como corresponde”, manifestó Pradenas.
“Es el momento más difícil de nuestro partido”
Desde RD Ñuble, su presidente regional, Rodrigo Polanco, sostuvo que “lo primero es esperar que las instituciones funcionen y que cada militante y funcionario del gobierno coopere todo lo que sea necesario para que la justicia investigue todo lo que tenga que investigar, y que sea ésta la que determine si es necesario aplicar alguna sanción a los involucrados. Por ello, todos deben estar dispuestos a dar todas las facilidades a la justicia”, aseveró.
Agregó que “debemos transparentar que estamos viviendo el momento más difícil de nuestro partido desde nuestra fundación, ya que la probidad pública es nuestro mayor ‘plus’ como colectivo político, y hoy se ha mermado por el contrato poco transparente y poco ético que se dio entre dos de nuestros militantes en la región de Antofagasta. Por ello, el Consejo Político Nacional llegó al convencimiento que hubo incumplimiento de nuestras normas sobre transparencia y uso ético de las atribuciones y recursos públicos, por lo que se le solicitó al Tribunal Supremo que considere la pronta expulsión de los militantes involucrados”, manifestó.
Polanco hizo hincapié en que “el partido no entregó ningún recurso a Democracia Viva, ni tampoco el partido recibió ningún dinero de dicha fundación, y nuestra rendición ante el Servel así lo demuestra. Por nuestra parte, nosotros hemos impulsado la transparencia en la toma de decisiones, y de manera interna, nuestra normativa previene la corrupción y sanciona las faltas a la ética, tanto en la vida profesional como personal. Creemos que debemos mirar más de cerca el accionar de cada uno de los funcionarios de gobierno, y esta misión fiscalizadora debe ser una de nuestras normas. Esto involucra agotar todos los medios para revisar y fiscalizar el comportamiento de quienes nos están representando en el gobierno y otras instituciones. Cuando los involucrados en estas situaciones son nuestros cercanos, tenemos que tener los mismos estándares, e incluso superiores, para que ante cualquier situación similar quede claro que además de lo legal, hay que cuidar lo ético y lo moral”, afirmó.
“Quita el foco de lo importante”
Quien también se refirió a la crisis de RD fue el exdelegado Presidencial regional y excandidato a consejero Constitucional, Claudio Ferrada.
“Esto nos tiene muy preocupados y ocupados como partidos de gobierno, sobre todo, tomando en consideración que se trata de militantes de Revolución Democrática. Sin duda este tipo de hechos afecta al gobierno, sobre todo, porque quita el foco de las cosas importantes en que se está trabajando, como avanzar en los proyectos de reformas como la tributaria o de pensiones, o darle solución a la urgencia sanitaria que vive el país en materia de camas críticas pediátricas”, sostuvo. Añadió que “sin duda que esto es algo que se comenta y que se analiza a nivel local. Pero ahora, más allá de un análisis político, cada autoridad de esta región, sean seremis, jefes de servicios, y delegaciones, se encuentran trabajando arduamente en cada una de sus obligaciones, ya que el mandato del Presidente Boric es claro: desempeñar las funciones lo mejor posible, para llegar con respuestas oportunas y lograr mejoras en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos de Ñuble. Para evitar situaciones como ésta debemos ser claros y de actuar oportuno. El estándar del Gobierno y de los partidos del Frente Amplio es tolerancia cero a los actos de corrupción o actos reñidos con la ética. Por lo tanto, la desvinculación de ambos funcionarios públicos me parece el camino correcto, y espero que Revolución Democrática tome las sanciones ejemplificadoras como es, por ejemplo, la expulsión. No podemos permitir que hechos que atenten contra la fe pública se encuentren dentro de nuestras filas. También espero que el Ministerio Público intervenga si existen hechos constitutivos de delito, ya que debe esclarecerse por completo lo acontecido”, manifestó. Ferrada recalcó que “esto mancha un trabajo de muchos militantes del Frente Amplio, y especialmente, de Revolución Democrática, que se levantan día a día con la única convicción de hacer de éste un país más seguro y transparente, como lo hacemos en el ámbito público o privado todos los días los militantes de Revolución Democrática en Ñuble”, dijo