Share This Article
Intensas ráfagas de viento se registraron durante todo el día jueves en Chillán y en casi todas las comunas de Ñuble, debido al sistema frontal que afecta a gran parte del centro y sur del país. Para hoy se espera que la situación baje en intensidad, pero los sistemas de alerta se mantienen activos para enfrentar cualquier evento crítico.
Las cifras dan cuenta que hasta las 19.00 horas de este jueves, habían caído más de 40 milímetros de lluvia desde la noche del miércoles. Además, había 159 centímetros de nieve acumulada en la estación nival de Nevados de Chillán.
Pero la particularidad del evento ha sido el viento, que ha dejado complicaciones en Chillán y en la mayoría de comunas de Ñuble.
De hecho, durante la tarde del jueves, la estación de medición meteorológica ubicada en el Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán, registró una velocidad máxima de 83 km/h a las 15.07.
Los cortes de luz fueron la tónica, y hasta las 19.00 hrs había 42.547 clientes sin energía eléctrica, concentrados en El Carmen, Coelemu, Chillán, Quillón y, nuevamente, Cobquecura.
No es novedad que esta última comuna siga registrando eventos relacionados a cortes de luz. Para los eventos climáticos de junio varias localidades de Cobquecura estuvieron días sin energía eléctrica debido a lo mismo, caída de árboles en las líneas.
A eso de las 9.00 de la mañana de este jueves un árbol cayó sobre una de las líneas de alta tensión que lleva energía a la comuna, provocando un incendio en la ruta que une Cobquecura y Quirihue. Esto, a su vez, provocó cortes en el mismo camino, ya que no fue el único árbol que se desprendió debido a los vientos.
Según Julio Fuentes, alcalde de la comuna costera, al menos 12 han sido los desprendimientos en distintos sectores de Cobquecura.
“Han caído muchos árboles en distintas rutas de nuestra comuna. En la ruta a Quirihue han caído de 10 a 12 árboles y uno de ellos causó un corte de cables sobre el tendido eléctrico, que provocó un incendio, el que fue superado por nuestros Bomberos”, sostuvo Fuentes.
En Chillán también se registró la caída de árboles por el intenso viento. Bomberos de Chillán acudieron a sectores como Camino a Huape; Villa Barcelona; Río Viejo; o a calle Yerbas Buenas e Itata, en el centro de la ciudad. En todos los eventos hubo desprendimientos hacia el tendido eléctrico.
Nivel de los ríos
A pesar del fuerte viento y la caída de árboles, no se han generado situaciones de emergencia mayor ni desborde de ríos. Todos se encuentran bajo el umbral de alerta azul. Así lo informó el seremi de Obras Públicas en Ñuble, Paulo De La Fuente, realizando un balance de la situación.
“Mantenemos la conectividad en todas las rutas de la región, Ha habido cortes transitorios producto de la caída de árboles que han sido rápidamente retirados por parte de la Dirección de Vialidad, como cuadrillas municipales en distintas comunas”, explicó la autoridad.
De La Fuente añadió también que “todos los cauces se encuentran bajo el umbral azul, en absoluta normalidad. En cuanto a Servicios Sanitarios Rurales se encuentran en perfectas condiciones. El balance general en Ñuble es positivo”.
Reporte de cortes de energía
Coelemu, Quillón y Cobquecura fueron las comunas criticas en cuanto a cortes de luz. La primera registró 4.652 clientes afectados, mientras Cobquecura alcanzó los 2.227.
Quillón sufrió un corte masivo durante la tarde, y hasta las 19.00 hrs había 4.573 clientes sin energía eléctrica.
Hasta el cierre de esta edición, se mantenían en Ñuble 42.547 clientes sin luz, lo que se traduce en un 21,6% del total de clientes sin suministro eléctrico. Estos cortes se debieron, en su mayoría, al desprendimiento de árboles o ramas en los tendidos eléctricos.
Otras comunas afectadas son Bulnes (4.508), Chillán (4.200), Yungay (3.546), Trehuaco (2.855), San Nicolás (2.616) Ránquil (2.282), El Carmen (1.679), o San Ignacio (1.536).
“Estamos monitoreando el restablecimiento del suministro eléctrico producido por la caída de árboles que han provocado el corte en rutas. Recordarle a la comunidad por favor no manipular cables eléctricos que se encuentren a nivel de piso para evitar mayores riesgos, y hacer la denuncia en la compañía eléctrica cuando tengan interrupción del suministro”, comentó el seremi de Energía de Ñuble, Dennis Rivas.
Además, hizo un llamado a “no movilizarse por la ruta Cobquecura Quirihue a no ser que se estrictamente necesario”.
Suspensión de clases
Según lo informado por la Seremi de Educación de Ñuble, para hoy se suspendieron las clases en todas las escuelas municipales de Yungay, Cobquecura, San Nicolás, El Carmen, Ninhue, Ranquil y San Ignacio.