Share This Article
Las elecciones municipales y regionales del 27 de octubre próximo se presentan como un desafío crucial antes de las parlamentarias y Presidenciales del 2025, con un escenario incierto tras los resultados expresados por la ciudadanía en torno a la Constitución, y el debut en este tipo de comicios del voto obligatorio, algo que sin duda cambiará la manera de enfrentar las campañas.
Luego de los últimos resultados electorales, ligados más bien al tema Constitucional, los partidos se han reordenado y se encuentran ‘tanteando’ coaliciones, planteando la posibilidad de respaldar a un único candidato en ciertas zonas.
En Ñuble, el panorama a menos de seis meses de que se inscriban las candidaturas se observa con un déficit de competidoras mujeres -actualmente no hay ninguna alcaldesa en la región-, y con la derecha prevaleciendo en el territorio por un amplio margen.
Otro factor a considerar son aquellas comunas donde los alcaldes no podrán ir a la reelección por cumplir con sus tres períodos: Carlos Chandía (RN), en Coihueco; José San Martín (DC), en El Carmen; René Schuffeneger (RN), en Portezuelo y Richard Irribarra (Radical), en Quirihue.
En cuanto a las elecciones de gobernador(a) regional, nuevamente vemos escasa presencia femenina entre los posibles nombres.
Sí se puede anticipar una primera vuelta con muchos candidatos -al igual que en 2021-, y una segunda vuelta en la que el voto obligatorio será trascendental.
En cuanto a los posibles pactos, todo apunta a que el oficialismo intentará establecer una sola gran lista que agrupe a todos los partidos de centro izquierda. Para ello, incluso, ha habido acercamientos con la DC, que luego de la fuga de varios militantes que manifestaron su cercanía con la derecha, se ha visto llana a conformar una sola gran coalición para enfrentar las municipales y regionales. Esto significaría que competirían juntos el Frente Amplio, el Partido Comunista, el Partido Socialista, el PPD, el Partido Radical y eventualmente la DC, de llegar a un acuerdo.
En el caso de la derecha y la centro derecha, la idea de un pacto entre Chile Vamos y el Partido Republicano es resistida desde algunos sectores. Varios creen que es más factible que existan ‘pactos por omisión’ en algunas comunas, e incluso, regiones en el caso de los gobernadores, es decir, que Chile Vamos o republicanos no compitan en favor del otro, pensando en no darle espacio a un candidato(a) de izquierda.
Sí se puede esperar que Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) pacte con nuevas fuerzas de centro, como Amarillos y Demócratas, e incluso, el Partido de la Gente.
En el caso del Partido Social Cristiano, ya anunciaron que presentarán candidatos(as) propios(as).
Otras fuerzas que recién están constituyéndose en el territorio, como Solidaridad para Chile, también podrían presentar opciones.
Comunas ‘al rojo vivo’
En el ámbito municipal, se anticipa una contienda reñida en algunas comunas de la región de Ñuble.
Entre las que existe un riesgo de que sus actuales jefes comunales sean vencidos, están:
Chillán: Con un panorama desafiante, el probable candidato de derecha, el exalcalde de Chillán, Sergio Zarzar (levantado por RN), es sin duda la carta más competitiva de la derecha y podría complicar la reelección del actual alcalde, el PPD, Camilo Benavente, quien tiene a su favor que solo lleva un período.
San Carlos: en una comuna donde el arraigo de la derecha es fuerte, este sector buscará arrebatarle la alcaldía al socialista Gastón Suazo y recuperar el liderazgo perdido hace cuatro años. Para ello, la carta podría ser el RN Carlos Pinochet, o el UDI Jorge Silva.
Quillón: Después del triunfo de la DC en las últimas elecciones, con Miguel Peña, se vislumbra una competencia incierta con concejales que eran de su partido -Felipe Catalán y Leonardo Cifuentes- y decididos a ganar. En la derecha, en tanto, RN pretendería llevar a Esteban Villegas.
San Ignacio: La salida del alcalde independiente César Figueroa en el marco del caso Cuentas Corrientes, deja al exalcalde y excore, Wilson Olivares (Radical) bien posicionado para competir. En la derecha, irá el actual jefe comunal, el RN, Patricio Suazo.
Alcaldes con buena proyección
Entre los alcaldes que van a la reelección y que es probable que mantengan sus cargos, están Jorge del Pozo (Radical), en Chillán Viejo; Nicolás Torres (RN), en Ránquil; Rafael Cifuentes (PS), en Yungay -donde RN postularía a Ingrid Quezada-; Luis Molina (DC), en Ninhue -donde RN llevaría a Petrona Ortiz-; Guillermo Yeber (DC), en Bulnes -donde RN competiría con Gonzalo Bustamante-; Marcelo Ojeda (UDI), en Pinto; y Johnson Guíñez (RN), en Pemuco.
Última reelección: mayor competencia
En las comunas cuyos alcaldes optarán por su última reelección, habrá mayor competencia este año.
Alejandro Pedreros (Radical), buscará su tercer período en Coelemu, mientras la UDI espera llevar a Miguel Garrido.
En Cobquecura, el incombustible Julio Fuentes (Radical) se enfrentaría al UDI Claudio Vargas. También volvería a competir Jorge Romero.
En tanto, en San Fabián repetirá el alcalde RN Claudio Almuna, a quien podría competirle un candidato(a) de movimientos sociales del sector, muy presentes en la zona por el tema del río Ñuble.
Comunas cuyos alcaldes se van
En las comunas cuyos alcaldes dejan la alcaldía, existe gran expectación de parte de los partidos por renovar liderazgos.
En Coihueco, por ejemplo, RN se la jugará con Russel Cabrera para suceder a Carlos Chandía, no obstante la UDI también aspira a competir con el exconcejal Juan Muñoz.
En Portezuelo también hay una disputa entre RN, con Adán Zapata; y la UDI, con Alan Ibáñez.
En Quirihue, en tanto, Evópoli se la jugará con el excore Eduardo Redlich, mientras que el oficialismo competiría con Luis Pedro Fuentes.
En El Carmen, RN irá por la alcaldía con Renán Cabezas, en tanto, el oficialismo estaría buscando en el municipio una opción para suceder a José San Martín.
Comunas inciertas
En Trehuaco, el alcalde Raúl Espejo podría enfrentar un candidato de la UDI que aún no está definido, y que podría ser alguno de actuales concejales en la comuna; y también a Tamara Valenzuela, actual jefa de la División de Desarrollo Social en el Gore.
En San Nicolás, el RN Víctor Hugo Rice enfrentará su primera reelección, y desde el oficialismo, volvería a competir la DC Silvana Neira.
Ñiquén, la comuna donde su alcalde Manuel Pino (UDI) también debió salir antes de tiempo por su nexo con el caso Cuentas Corrientes; tendría al actual alcalde de RN, Álex Valenzuela, como candidato, no obstante el excore, Ariel Miranda, muy cercano a Pino, también competiría. En el oficialismo podría volver a competir José Mercado.
Candidatos a gobernador(a)
En Ñuble es un hecho que el socialista Óscar Crisóstomo (quien fue respaldado por Socialismo Democrático y el Frente Amplio en segunda vuelta), irá a la reelección. Se espera que en primarias y primera vuelta, varios partidos lleven a sus cartas para ir potenciando futuros liderazgos para las parlamentarias, y hace unas semanas, el exdiputado DC por Ñuble, Jorge Sabag, manifestó su deseo de ser candidato a gobernador. Incluso, trascendió que ha sostenido conversaciones con partidos de centro derecha, los que podrían respaldarlo, -renunció a la DC- para competir como independiente.
En Chile Vamos, en tanto, hay cierta claridad respecto que si el candidato a la alcaldía de Chillán es Sergio Zarzar por RN, el candidato a gobernador debiera ser Cristóbal Jardúa, de la UDI.
El exseremi y exintendente ya se encuentra trabajando en su precampaña, y aspira a potenciarse con candidatos a alcalde de su partido.
De acuerdo a las cifras de las últimas elecciones, el Partido Republicano debiera presentar una candidatura a gobernador(a) en la región, de no llegar a algún acuerdo con Chile Vamos. Entre los nombres siempre está el de Martín Arrau (quien tendría aspiraciones parlamentarias el 2025).