Radio La Discusión fomenta los tesoros naturales de la región

Ñuble no es solo cuna de héroes y artistas. También lo es de parajes naturales únicos, con una biodiversidad en la que se concentra una flora y fauna endémica, muchas veces distante de la intervención humana.
Desde hierbas medicinales propias de la precordillera, la presencia del huemul en la zona cordillerana, hasta la impresionante fauna marina de la costa, la nueva región esconde maravillas que poco a poco se han convertido en atractivos para científicos y turistas de todo el mundo.
Muchas de estos atractivos naturales son verdaderas postales, otros están ahí, esperando ser visibilizados. Tal es la tarea que se propuso el proyecto “Tesoros Naturales de Ñuble: información para crear conciencia ambiental”, una iniciativa de Radio La Discusión, financiada por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025.
Se trata de un ciclo de 15 cápsulas que se transmiten diariamente a través de la emisora (94.7) en cuatro horarios, cada una presentada por fuentes autorizadas del mundo de las ciencias, la academia y de distintas comunidades, quienes han dedicado su vida al estudio y cuidado de nuestros atractivos.
El lanzamiento oficial del proyecto se realizó este miércoles en dependencias de Empresas La Discusión, ocasión en que compartieron autoridades, investigadores y representantes de las comunidades ligadas a las temáticas contempladas en el proyecto de difusión.
“Para La Discusión es motivo de orgullo impulsar este proyecto en el que se funden la flora y fauna nativa reconocidas por visitantes quienes atraídos por esta rica biodiversidad han transformado nuestra región en un destino turístico obligado”, afirmó el periodista Pedro Vicario Barrenechea, editor general de radio y diario La Discusión.
El coordinador del proyecto y editor del Diario La Discusión, Marcelo Herrera, agradeció a los 15 colaboradores que aportaron con su experiencia para la elaboración de las capsulas.
Presente en la ceremonia estuvo también la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, quien destacó el aporte que ha representado el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social para muchos medios locales, especialmente, en el último tiempo, para las radios de la región.
“Estuvimos anteriormente junto a La Discusión apoyando un proyecto que resaltaba los bienes culturales y patrimoniales, hoy lo hacemos con nuestros bienes naturales, que es importante conocer y valorar”, afirmó la seremi.
Se dieron cita además algunos de los colaboradores que fomentaron en sus contenidos los diferentes tesoros que esconde la región y que están presentes en las cápsulas radiales, entre los que se cuentan: El Huemul, las Reservas de Ñuble, el Cerro Cayumanqui, la Laguna Santa Elena, las Termas Minerales de Chillán; plantas endémicas; los ríos de la región; los recursos hídricos; la fauna marina de la costa; las áreas protegidas; el cochayuyo y el Santuario de la Naturaleza en Cobquecura.
Todas las cápsulas también se encuentran disponibles en la aplicación Spotify, como “Tesoros Naturales de Ñuble”.