Quillón lidera en Ñuble el proceso para certificarse como una ciudad amigable con las personas mayores, de acuerdo a las exigencias dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su Red Mundial de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores.
Así lo afirmó la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, quien expresó que el municipio ya ejecutó la etapa de Diagnóstico Local Participativo, que es una de las cuatro fases que contempla el proceso para suscribirse a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
“El municipio, asesorado por Senama Ñuble y apoyado por la Universidad del Desarrollo ya finalizó su etapa de diagnóstico participativo, proceso que integraron unas 700 personas y ahora ya se encuentra en su tercera fase, trabajando para elaborar un plan estratégico de acción, lo que sin duda va a incidir en la calidad de vida de cerca de 3 mil adultos mayores que hoy residen en la comuna”, expresó Osses.
La autoridad regional agregó que el proceso para adscribirse a la Red Mundial de la OMS puede demorar entre 4 a 5 años, y en él cada municipio debe manifestar su compromiso de implicarse en la iniciativa, realizar un diagnóstico participativo local de su grado de amigabilidad con las personas mayores, desarrollar un plan estratégico frente al diagnóstico, implementar el plan, publicar resultados y evaluar. “Cada una de estas etapas son certificadas por la Organización Mundial de la Salud”, subrayó.
De acuerdo a los criterios establecidos por la OMS, para desarrollar una ciudad amigable con las personas mayores se debe trabajar en ocho áreas específicas: Espacios al aire libre y edificios; Transporte; Viviendas; Respeto e inclusión social, Participación Social; Comunicación e Información; Trabajo y Participación ciudadana y Servicios Sociales y de la Salud.