El hasta ayer ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, fue destituido de su cargo y designado secretario del Consejo de Seguridad, según un decreto publicado por el presidente Vladimir Putin.
En su reemplazo fue nombrado el economista Andrei Belousov, en base a una lista de nombramientos ministeriales dada a conocer por el Consejo de la Federación (Senado).
“Hoy en día, en el campo de batalla gana el que está más abierto a la innovación, más abierto a la implementación de novedades lo más rápido posible”, explicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov. Es por eso que “en la etapa actual el presidente decidió que el Ministerio de Defensa debería estar encabezado por un civil”, agregó.
Putin está obligado constitucionalmente a nombrar a un nuevo grupo de ministros, o a volver a nombrar a los ya designados, tras su victoria en las elecciones de marzo. Los legisladores del parlamento deben aprobar los nombramientos, algo que se prevé que ocurra el martes, sin mayores contratiempos para el líder ruso.
Shoigu fue ministro de Defensa durante los últimos 12 años y es sustituido tras 27 meses de guerra, después de muchas críticas de expertos sobre la falta de resultados del Ejército ruso en el campo de batalla.
Uno de sus mayores críticos fue el fallecido fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien el año pasado acusó en varias ocasiones a Shoigu de negligencia y demandó públicamente su destitución.
“Shoigu seguirá trabajando en este sector, que conoce muy bien desde dentro, con sus compañeros y socios de su antiguo lugar de trabajo”, indicó Peskov.