Putin celebra el poder ruso en el aniversario de la victoria sobre los nazis
Share This Article
El presidente ruso Vladimir Putin se comprometió el jueves a “garantizar” el poder militar ruso con motivo del 74 aniversario de la victoria de la Unión Soviética contra la Alemania nazi.
Putin habló ante miles de soldados y antiguos combatientes en la Plaza Roja de Moscú, antes del tradicional desfile, en el que fueron presentados nuevos equipos militares.
“Las lecciones de la última guerra son válidos una vez más. Hemos hecho, y haremos todo lo necesario para garantizar las capacidades de nuestras fuerzas armadas”, aseguró.
La URSS, de la que Rusia es la heredera, perdió a más de 27 millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial. La victoria de 1945 fue elevada a rango de mito fundador del patriotismo y la grandeza rusas.
La conmemoración, cada vez más importante bajo Putin, con sus dos días feriados, se produce este año en un contexto de fuertes tensiones con Occidente y temores de una nueva carrera armamentística ruso-estadounidense.
Moscú anunció además que contaba reforzar su presencia militar en el Ártico, una región estratégica y rica en recursos naturales.
Otros desfiles militares se produjeron en más ciudades en todo el país. La televisión pública retransmitió un desfile en la autoproclamda República de Lugansk.
Esta región es uno de los dos territorios del este de Ucrania que escapa al control de Kiev desde que estallara en 2014 un conflicto con separatistas prorrusos que están apoyados, según el gobierno ucraniano y los países occidentales, por Rusia.
Este conflicto ha causado más de 13.000 muertos en cinco años.