Share This Article
El Partido Socialista de Chile Regional Ñuble declaró “su respaldo y apoyo irrestricto” a Óscar Crisóstomo Llanos como su abanderado para la reelección al cargo de gobernador regional en las elecciones del 27 de octubre próximo.
La colectividad formalizó su inscripción como candidato, y según la directiva regional, “este respaldo se sustenta en el consenso de las bases y la directiva regional, a la exitosa gestión realizada por el gobernador Crisóstomo, que ha permitido durante estos dos años y medio de trabajo, iniciar el camino al anhelado crecimiento y desarrollo del territorio en áreas tan diversas y sentidas por las y los ñublensinos, demostrando el liderazgo en la articulación de los principales ejes que impulsan el avance de la región hacia su desarrollo”.
Según los dirigentes locales del Partido Socialista, la gestión de Crisóstomo se ha destacado por tener “un sello de equidad y descentralización”.
Prueba de lo anterior, dijeron, “es el trabajo realizado para acercar la salud a las personas con programas de reducción de listas de espera; el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento en los establecimientos de salud, la carrera de Medicina que pronto tendrá sus primeros alumnos matriculados y la concreción del anhelado Centro Teletón. Además, destacamos su compromiso en materias claves para el desarrollo del territorio, como el acceso a una vivienda digna; nuevos espacios para el deporte y la recreación; y el fortalecimiento de la seguridad con obras emblemáticas y proyectos comunitarios, solo por mencionar algunos ámbitos relevantes que aportan a mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de la región”.
De acuerdo a lo expresado por el PS local, “gracias a este liderazgo demostrado en su gestión, es que el Gobierno Regional de Ñuble se ha transformado en el principal articulador político del territorio, logrando que prevalezca un ambiente de colaboración transversal, que ha permitido unir a instituciones y a diversos actores locales, para trabajar de manera mancomunada por el bien común de los habitantes de Ñuble. Tenemos la plena convicción de que para consolidar el futuro de Ñuble, resulta necesario afianzar su gestión en un nuevo período como líder regional, y por esta razón, es que el Partido Socialista de Chile, Región de Ñuble, respalda y proclama a Óscar Crisóstomo Llanos como su abanderado para el período 2024-2028, haciendo al mismo tiempo un llamado a las diferentes fuerzas políticas, a sumarse a una candidatura unitaria de Gobernador Regional, para seguir trabajando en conjunto por un mejor futuro”.
Al respecto, el gobernador Crisóstomo sostuvo que “hace un tiempo ya había manifestado mi voluntad de poder seguir dirigiendo nuestra región de Ñuble sobre la base del proceso de crecimiento que hemos tenido y diversos proyectos que han permitido el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Hoy, indudablemente que el apoyo que abiertamente me da mi partido nos da más fuerza para seguir en esta misma senda, y lo que necesitamos, además, es ampliar nuestra base de apoyo, para conseguir un gran triunfo en octubre de este año”.
Todos(as) a primera vuelta
Todo indica que la primera vuelta de gobernador regional en Ñuble tendrá numerosas candidaturas, tal como ocurrió en 2021, cuando participaron siete aspirantes (todos hombres).
El espíritu demostrado hasta ahora en el oficialismo es de aunar criterios y competir en una lista única de centro izquierda, que incluya al Frente Amplio, al Partido Comunista, a Socialismo Democrático, a distintas fuerzas de izquierda, e incluso, a la DC. Sin embargo, existe la posibilidad que se efectúen primarias el próximo 9 de junio.
En la derecha, en tanto, hasta el momento la UDI corre con ventaja pues su precandidato, Cristóbal Jardúa, ya se encuentra trabajando. No se sabe si el Partido Republicano presentará alguna opción, y desde el mundo independiente, el consejero Cristian Quilodrán confirmó que recolectará las firmas para presentar su candidatura.