Proyecto que fortalece la seguridad municipal: advierten necesidad de financiamiento y facultades

Con diversas observaciones y aprensiones, las comisiones unidas de Gobierno y Seguridad del Senado iniciaron el análisis en particular del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito.
La instancia aprobó en general el texto legal, con la abstención de la senadora Luz Ebensperger, y previamente, se produjo un debate por “la demora” en el ingreso de las indicaciones del Ejecutivo.
Cabe señalar que la discusión fue seguida por los representantes de los municipios y en medio de una gran expectación, tras los últimos ataques a personal de seguridad municipal y la inseguridad y actos delictuales en comunas rurales.
El senador Manuel José Ossandón, presidente de la comisión de Gobierno, precisó que, si bien se avanzó con la aprobación en general, aun quedan muchos aspectos pendientes.
“Esta ley tiene un problema de origen y no quiero que sea una ley de seguridad municipal ‘a manos peladas’, aquí hay un tema ideológico: se le teme al uso de armas no letales”.
Agregó que “por otro lado existe una autonomía municipal, con distintas realidades y presupuestos. Con el trabajo técnico, en combinación con muchos alcaldes, absolutamente transversal, con las indicaciones acordadas con el Gobierno, más otras que podríamos presentar nosotros, este proyecto podría mejorar muchísimo”, aseveró.
En tanto, el presidente de la comisión de Seguridad, Iván Flores, comentó que el proyecto apunta a resolver “incertidumbres, comienza a dar certezas de los alcances, de las atribuciones, de las protecciones de funcionarios que hoy día están cumpliendo una función que no está dentro de los contenidos de la ley orgánica municipal”.
No obstante, advirtió que los recursos contemplados en la iniciativa son insuficientes, “con $1.700 millones al año divididos entre 354 comunas, da apenas para comprar cuatro chalecos antibalas y un chicle, exactamente eso (…) por lo tanto, voto a favor en general y espero que podamos al final del proyecto tener un proyecto mucho más sólido en lo financiero”, dijo.
Equiparar la cancha
A nivel local, resaltaron la importancia de la iniciativa.
El presidente de la comisión de Seguirdad del concejo de Chillán, Yerson Soto, planteó que “efectivamente, estamos parcialmente contentos, porque se aprobó esta iniciativa que le da mayores facultades a los equipos municipales de seguridad ciudadana, pero preocupado, porque efectivamente todavía no hay un financiamiento asignado y es sabido que una ley sin financiamiento es letra muerta. Tampoco un reglamento que designe cuáles son las facultades que podrán tener estos equipos municipales de seguridad. Para nosotros como municipio de Chillán, como concejales de Chillán, es súper importante que estas facultades traigan consigo el poder portar elementos disuasivos, ya sea elementos para combatir la delincuencia directamente, pero también elementos que puedan trabajar en la seguridad de los funcionarios que ejercen esta función. Es súper importante que esta ley pueda ser modificada, puesto que fue pensada con una realidad de hace un par de años”, aseveró.
Desde la UDI, el concejal Iván Badilla destacó que todo lo que esté destinado a frenar la delincuencia, suma.
“Este proyecto de ley de seguridad municipal viene a fortalecer el rol del municipio en lo que es la seguridad, para nuestros vecinos, y también, trabajar en la prevención. Como se está empezando con este proyecto, se están dando las primeras instancias, y es como un borrador a trabajar. Lo importante será ver ahora cómo se comienzan a trabajar los detalles, dónde se deberían enfocar”, sostuvo.
Badilla recalcó que como municipios “necesitamos igualar la cancha entre todas las municipalidades. Hay municipalidades con diferentes estándares de recaudación, por lo que es importante que todas las municipalidades chicas o grandes tengan los mismos recursos y herramientas para poder combatir este flagelo de la delincuencia. Para eso, este proyecto debería entregar el financiamiento, porque hay municipalidades que pueden financiar a lo mejor un proyecto de este tipo, de esta envergadura, pero hay otras que no tienen los recursos para hacerlo”, sentenció.