Controversia por protagonismos entre autoridades genera anuncio de Parque La Rufina

El futuro pulmón verde que tendrá Chillán, en el sector oriente, generó polémica en la última sesión de concejo municipal, desatando una tensión entre el municipio y el gobierno regional.
El Parque La Rufina cuenta con financiamiento del gobierno regional tras su aprobación en el consejo regional para la compra del terreno y diseño, mientras que el organismo a cargo de su administración será la municipalidad.
El alcalde Camilo Benavente acusó al gobernador regional, Óscar Crisóstomo, de un excesivo protagonismo en la difusión del proyecto, marginando el rol que le cabe a la municipalidad en el mismo.
“Lamentablemente es el actuar del gobernador regional, porque nosotros en ese proyecto nos pidieron la autorización para que nosotros lo administremos. El gobernador se caracteriza por ser protagonista solo y no por invitar, que es un gesto mínimo de poder incorporarnos en publicaciones, porque ese parque lo va administrar la municipalidad”, criticó.
La autoridad advirtió que no es primera vez que al municipio lo excluyen en la difusión de este proyecto, por parte del gobierno regional, apuntando que han dado a conocer esta preocupación, sin embargo, no ha tenido el efecto esperado.
“Esa crítica se la hemos hecho, pero al final me cansé de plantearle inquietudes allá y lo conversábamos con la candidata presidencial que anduvo acá, respecto que los gobernadores no tiene atribuciones para ciertas cosas. Hasta el último día se peleó que el parque lo administrara el Gobierno Regional y la Contraloría determinó que debía entregarse a la municipalidad y forzadamente lo pasaron, porque los gobernadores regionales no tienen esas atribuciones. Son una unidad financiera y se quieren meter en la administración de los territorios ”, explicó.
Benavente fue más allá y planteó la posibilidad de enviar una misiva formal al Gore para solicitar un cambio de trato hacia el municipio.
“Yo planteé la inquietud con muy buena intención, si es posible que la próxima publicaciones seamos incorporados a través de comunicaciones. Ahora creo necesario enviar una carta formal para decir hasta cuándo nos pasan a llevar con algo que vamos a administrar nosotros”, afirmó.
Finalmente el alcalde advirtió que el “proyecto se cae si nosotros no lo administramos, porque nos puede costar 20 millones de pesos mensuales o 250 millones de pesos anuales. Si nosotros como concejo decimos que no nos da la plata, se acabó el proyecto. Entonces, no han tomado el peso de lo que significa la decisión municipal. Entonces, aquí con un afán de protagonismo de siempre. No estamos para estar peleando, tampoco quiero pelear, pero creo que sí sería bueno como concejo presentar esta preocupación o molestia respecto a un proyecto que es una administración nuestra y en la cual no nos llaman para poder convocarnos y poder plantear nuestra intención”, dijo.
En respuesta a los cuestionamientos, el Gobernador (s) Regional de Ñuble, Raúl Súnico, llamó a no enfocarse en personalismos y a relevar el impacto positivo en la comunidad.
“Nuestro trabajo está enfocado en mejorar concretamente la calidad de vida de las personas. Un claro ejemplo es la reciente aprobación del proyecto Parque La Rufina por parte del Consejo Regional, iniciativa que brindará un gran espacio público a la capital regional y que destacamos recientemente como un trabajo colaborativo con los 16 consejeros y consejeras que dieron su voto favorable a la iniciativa”, detalló
Añade además que “por esta razón, no vamos a distraernos con discusiones que desvían la atención de lo realmente importante. Creemos firmemente en los espacios de diálogo y colaboración para impulsar juntos el desarrollo de Ñuble, por lo tanto, no avalamos ningún intento de generar conflictos, que no aportan al progreso de nuestra región”.