A fines de julio, un grupo transversal de diputados(as) ingresó a la Cámara un proyecto de ley para que en los futuros procesos eleccionarios se incluya la foto del candidato(a) en la papeleta, “con tal de facilitar y garantizar el acceso pleno y efectivo en el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad”.
La iniciativa, que ya se ha aplicado en otros países, se encuentra actualmente en la comisión de Gobierno, y también apunta a facilitar el voto en elecciones en que se presentan muchos(as) candidatos(as), y a hacerlo más confiable para quienes se complican a la hora de buscar su opción sólo por el nombre.
Entre los legisladores locales, el independiente-DC, Felipe Camaño, dijo estar a favor de una medida como ésta.
“Incluso con mi equipo habíamos pensado en presentar una reforma en este estilo antes de enterarnos del proyecto de la diputada Carolina Marzán el mes pasado. En tiempos en donde hemos vuelto al voto obligatorio, necesitamos asegurarnos de que las personas tengan toda la información a la mano a la hora de votar, sobre todo los adultos mayores, quienes muchas veces tienen dificultades a la hora de encontrar a los candidatos en el voto, o cuando en una misma elección hay dos candidatos con el mismo apellido, intencionalmente”, dijo.
Otro punto relevante, mencionó, “es el caso de las personas analfabetas. Desde 1970 en Chile las personas analfabetas pueden votar, y ahí tenemos que hacernos cargo de una problemática importante, que es que en el país aún tenemos casi un 10% de personas mayores de 60 años que son analfabetas, y hoy estamos obligando a todo el mundo a participar. Lo mínimo es que entreguemos todas las herramientas para hacerlo. Lo que sí creo, es que por un tema de factibilidad, habría que utilizarlo solo en elecciones con menos de diez candidatos, como las presidenciales, de alcaldes y las parlamentarias. Me es difícil pensar en una elección de concejales y de consejeros regionales con un voto aún más grande que el actual, lo que prácticamente es imposible”.
Camaño añadió que desde el año 2006 a la fecha, se han presentado seis proyectos que apuntan a este objetivo, y todos han sido archivados.
“Quizás haya ocurrido esto porque hay muchos parlamentarios a quienes no les parece importante que la gente pueda elegir bien, y muchas veces se benefician por error”, sostuvo.
En tanto, desde la UDI, la diputada Marta Bravo precisó que si bien la idea original de este proyecto fue presentada hace casi diez años en el congreso, “nosotros siempre vamos a estar disponibles para analizar y estudiar cualquier propuesta que apunte a mejorar nuestra democracia y a hacer mucho más legítimos todos los procesos electorales en el país. Así como ya existen sistemas de voto asistido y distintas medidas de apoyo para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, sería muy importante pensar en el resto de las personas que por alguna u otra razón también tienen dificultades al momento de ejercer su voto”, manifestó.
“No es rol del Servel”
Según la experta en Marketing Político, Paulina Pinchart, “el que vaya la foto del candidato en una papeleta, y que sea algo impuesto por el Servel, en el fondo quiere decir que el candidato(a) y su partido no hicieron el trabajo, porque quien tiene que dar a conocer las figuras que tiene no es el Servel, sino que es parte de la campaña electoral de cualquier tipo que hacen los partidos políticos y las alianzas entre partidos”.
Según Pinchart, “el Servel tiene que asegurar siempre el máximo de información para el votante y no otra cosa, y en el fondo, el que esté o no esté el rostro de la persona eso no es mayor transparencia de la información. Si se estuviera jugando con los apellidos, tratando de emular a otra persona por un alcance de apellidos, sería el único caso, lo que es difícil que ocurra. En el fondo, creo que dar a conocer a los candidatos(as) es obligación de la campaña electoral que hacen los partidos o las coaliciones que envían a un determinado competidor(a), y no del servel”