El crecimiento inmobiliario que se ha registrado en la ciudad en los últimos años ha tenido como consecuencia la expansión de la ciudad hacia diversos sectores, en muchos de los cuales no existen en la actualidad calles o avenidas para acceder a las viviendas, sino que vías precarias.
Una de las zonas que ha tenido un rápido crecimiento es la llamada Colonia Bernardo O’Higgins, donde la construcción residencial ha llevado a que se generen caminos secundarios que carecen de las condiciones mínimas para el tránsito vehicular.
En ese sentido, urge que la municipalidad y organismos públicos ejecuten proyectos con el fin de convertir los caminos de tierra en vías de circulación en condiciones óptimas para soportar el flujo de automóviles.
Para preparar los antecedentes que sean la base de posteriores proyectos de mejoramiento vial, la Municipalidad de Chillán convocó a una licitación que tiene como finalidad realizar la topografía completa de la “calle camino a la Colonia Bernardo O’Higgins”.
El proyecto que encabeza la Secretaría de Planificación, Secpla, cuenta con un presupuesto de $5 millones y debe cerrar el próximo 7 de octubre cuando ingresen las ofertas de empresas o particulares interesados en el plan.
La adjudicación se espera que se produzca el 23 de octubre, mientras que el contrato sería firmado el 8 de noviembre. La empresa que sea seleccionada tendría 35 días para entregar el producto requerido.
Según antecedentes municipales, los términos de referencia establecidos en las bases que rigen la licitación, permitirán posteriormente el desarrollo de proyectos de mejoramiento de espacios públicos.
Lo que se busca es proyectar a futuro la ejecución de ciclovías, accesibilidad, atraviesos y repavimentación de la calzada existente en la zona, que para efectos de esta topografía va desde la Avenida Vicente Méndez hasta el barrio Nuevo Toledo.
La municipalidad busca conocer a través de un barrido topográfico, las áreas verdes existentes, plazas, calles además de indicar elementos urbanos existentes como postes de madera u hormigón, luminarias, grifos, cámaras, sumideros entre otros.
Además, se pide conoce la existencia de infraestructura de transporte público, deslindes, diámetros de los árboles existentes, accesos vehiculares particulares entre otros elementos.
El corredor de propiedades Patricio Rozas, señaló que “el proyecto viene a responder a la necesidad real de urbanizar el sector que en la actualidad no cuenta con pavimentos en buen estado, ni ciclovías y otras obras necesarias para los residentes”.