Proponen a Maipón y Libertad como vías exclusivas en Chillán
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Generar vías exclusivas para el Transporte Mayor (micros) en Chillán asoma como el gran objetivo que se han propuesto desarrollar durante este año las autoridades del Ministerio de Transportes, la seremi del ramo, la Municipalidad de Chillán y los dueños de taxibuses.
Se trata de un modelo que ha sido aplicado en ciudades del país como Santiago, Concepción y otras, donde están ligadas a una licitación de recorridos, cosa que no se aplicaría en Chillán.
En la capital de Ñuble, donde los problemas de congestión ha aumentado con el tiempo, y en la que existe un servicio de transporte público de microbuses que busca ser potenciado, el modelo que se aplicará pasa por generar un “Perímetro de Exclusión”, que más que un territorio determinado, consiste en ciertas condiciones de operación de los transportistas.
Para avanzar en los temas de mejoramiento del transporte público los empresarios ligados a Sotrapa, que reúne a seis líneas de microbuses y más de 180 máquinas, se reunieron con el senador Víctor Pérez (UDI), a quienes solicitaron apoyo para que en el corto plazo los planes de la entidad se concreten finalmente.
Hasta ahora los modelos de modernización del sector que se vienen analizando desde el año 2010, e incluso antes, no han sido de fondo, sino que cosméticos y la última modificación de recorridos del año
2014, que no contó con apoyo de empresarios de colectivos, consistió fundamentalmente en un cambio de recorridos.
Desde el año 2012 al menos que se viene tratando de implementar en la ciudad vías exclusivas para el transporte mayor, siendo la opción más radical la expuesta el año 2014 cuando se hablaba de dotar a la urbe de dos pares de corredores exclusivos y separados para microbuses y colectivos.
La propuesta no prosperó por el rechazo de colectiveros, que demandaban que en una ciudad donde hay más autos particulares que de locomoción colectiva y pública las medidas de ordenamiento no debían concentrarse solo en los gremios.
La anterior seremi de Transportes del Biobío, antes de que se produjera la separación de la Región de Ñuble y particularmente el exseremi César Arriagada, apostó por potenciar a los taxibuses considerando que las máquinas mayores son capaces de transportar mayor cantidad de personas usando menos espacio en las calles.
Las acciones sugeridas fueron retomadas por las actuales autoridades del ramo, quienes han comenzado a profundizar en el desarrollo de un sistema de transporte mucho más moderno y que permita movilizar con rapidez a las personas y sobre todo sacar de circulación miles de automóviles que congestionan las calles de la intercomuna.
Solo micros
El presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses, Humberto Llanos, planteó que las negociaciones con las autoridades locales y de Transportes están bastante bien encaminadas, de tal manera que espera que durante este año haya resultados concretos y puedan generarse vías exclusivas para las micros que circulan en la ciudad, es decir, calles o avenidas donde solo haya micros y no colectivos.
El representante de la principal entidad de taxibuses agregó que durante las conversaciones, han podido definir que “una licitación de recorridos no es una fórmula que se vaya a aplicar en Chillán, lo cual nos deja satisfechos”.
“Si fuera implementada en Chillán una licitación de recorridos, pudieran llegar a la ciudad grandes empresarios de transporte públicos de cualquier parte de Chile, entre ellos los que trabajan en el Transantiago”.
En la capital de Ñuble, agregó, lo que se implementará sería un “Perímetro de Exclusión”, el que establecería normas de operación para los transportistas, entre ellos antigüedad de máquinas, sistemas de GPS online, cámaras de seguridad y vías exclusivas o zonas por donde correrían solo microbuses.
“Un perímetros de exclusión no es tanto un cuadrante de la ciudad, sino que alude a condiciones de operación e implica la entrega de subsidios para que el sistema opere con altos estándares de calidad”, detalló.
Llanos agregó que para resolver gran parte de los problemas viales de la ciudad, lo que se necesita es tener un transporte mayor con características superlativas de calidad, lo que pasa tanto por la entrega de recursos estatales como por la motivación de los propios empresarios.
A nivel comunal, los taxibuses se han ido actualizando de tal manera que en la actualidad la antigüedad de la flota de Sotrapa llega a los 12 años, tasa que se ha ido reduciendo sostenidamente en los últimos años.
Además, el sector ha incorporado cámaras de seguridad en gran parte de los buses, las que son monitoreadas por la propia asociación y el material audiovisual es entregado a las instituciones policiales.
Si bien hay avances, se espera que con la inyección de fondos estatales la red se modernice rápidamente. Al menos para este año se considerarían recursos adicionales para renovación de máquinas.
“Para este año la Seremi de Transportes tiene recursos extraordinarios para financiar el programa Renueva Tu Micro, por unos $1.700 millones, cifra que era impensada cuando no éramos región”, precisó Llanos.
Con este nivel de fondos disponibles se espera que en el mejor escenario puedan llegar a cubrir recorridos locales unas 15 máquinas nuevas, las que vendrán dotadas de equipamiento moderno y accesibilidad universal como algunas que llegaron durante el año 2018.
Para Llanos es básico para la renovación del modelo de transportes que el mencionado “Perímetro de Exclusión” llegue con subsidios para que los empresarios puedan financiar todos los requerimientos que les impondrán las autoridades ministeriales.
Agregó que no se trata solo de tener buses modernos, con cámaras de seguridad o conductores uniformados, sino que de asegurar frecuencia de recorridos y ampliar los horarios de tal manera que durante algunas horas de la noche haya viajes.
Los subsidios permitirán además que las micros cuenten con GPS online, lo que permitirá por ejemplo que a través de aplicaciones móviles las personas sepan cuándo pasará la máquina que esperan.
Todo ello es perfectamente posible de realizar, pero como lo conversaron con el senador Pérez Varela, se requiere que el Ministerio asegure la entrega de fondos mensuales a cada máquina.
Estos fondos adicionales asegurarían de manera adicional que la tarifa en la ciudad se mantenga tal como hasta ahora y continúe siendo una de las más bajas del país, junto con Valdivia y Copiapó.
Maipón y Libertad
Los dirigentes del transporte colectivo mayor conversaron con autoridades locales respecto de cuáles son las avenidas en las que pueden haber vías exclusivas para los microbuses.
En el estado actual de las conversaciones se postula que debieran tener corredores de esas naturaleza las calles Maipón y Libertad, que en la actualidad soportan gran parte del parque de buses y colectivos.
El esquema planteado considera que Maipón disponga de áreas preferenciales para el movimiento de buses desde la calle Independencia hasta la Avenida Brasil. Mientras que en Libertad pudieran generarse tramos exclusivos.
El tema está en conversaciones iniciales y pudiera tener modificaciones, pero sin cambios de recorrido de por medio aquellas serían las calles donde se implementarían las vías exclusivas.
Gran parte de los cambios que se pueden hacer en el actual sistema dependerán de un gran estudio de demanda en curso, que consiste en definir los puntos de la ciudad desde donde se originan viajes y los puntos que atraen usuarios del sistema de transporte urbano.
Para los transportistas, si las autoridades aceleran el paso durante este año, podría haber novedades respecto de los cambios que requiere la red de transporte colectivo de la ciudad y no solo modificaciones menores como las que se han aplicado hasta ahora.
Un perímetros de exclusión, recalcaron, con vías exclusivas incluidas, es un factor básico para que el sistema de microbuses y de colectivos sea modificado y se adapte a las nuevas condiciones de una ciudad que tiene un parque automotriz cada vez mayor.
Los perímetros de exclusión, que fueron creados por la Ley 20.696, son áreas geográficas donde todos los servicios de transporte público reciben un subsidio especial del Estado (fondos espejo Transantiago) y se comprometen a mejorar sus condiciones de operación, prestando un mejor servicio a los usuarios.
Cuando se genera tal modelo, se establecen por resolución del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, algunas mejoras que pueden ser el fortalecimiento de las frecuencias, incorporación de un plan de mejoras de la antigüedad de la flota, rebaja en tarifas en otras ciudades o control del cumplimiento de los servicios regulados por sistema GPS.
Fortalecer el transporte mayor
El seremi de Transportes, Cristóbal Jardúa, comentó sobre el particular que “nuestra política pública como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es fortalecer el transporte público mayor en regiones, más aún cuando en nuestra capital regional tenemos problemas de congestión vehicular”.
El abogado agregó que se analiza para cada ciudad cual es la opción más apropiada de acuerdo a la realidad local. En el caso puntual de Chillán “el llamado Perímetro de Exclusión es una de las alternativas para lograr que nuestro transporte público mayor sea una real alternativa de viaje para nuestros vecinos y lograr incentivar a nuestra comunidad dejar el auto en casa y descongestionar nuestras calles”.
Jardúa agregó que “con el perímetro de exclusión lo que hacemos es ordenar la operación de los buses urbanos de transporte público, para mejorar el servicio que se entrega a los usuarios”.
El secretario regional ministerial recalcó que “en nuestra región, existe la voluntad, tanto nuestra como de los operadores, para mejorar el servicio, para lo que ya estamos trabajando”.
Desde esta perspectiva, hay iniciativas complementarias como el actual programa de chatarrización que considera $1.700 millones para renovar material rodante (Renueva Tu Micro). En este caso, subrayó, es un plan coordinado junto al intendente Martín Arrau y el Gobierno Regional de Ñuble.
“También tenemos proyectos en el Plan Región de Ñuble, que traerá mejoras a la actual infraestructura de transporte público (paraderos y bahías) y evaluamos la futura creación de vías exclusivas, como también un importante proyecto en el sector suroriente de Chillán que nos entregará herramientas para mejorar la gestión de tránsito en el sector, además de lo que significa el termino de los estudios del Plan Maestro de Transportes realizados por Sectra MTT y pronta ejecución de algunos pares viales por el Minvu, llevando un trabajo coordinado con el alcalde Sergio Zarzar por medio de Secpla y Dirección de Transito”, agregó.
Para Jardúa, “nuestra prioridad siempre es el usuario del transporte público, las personas que todos los días necesitan llegar a tiempo a sus trabajos, a sus lugares de estudio, al doctor. Para ellos trabajamos y para el ministerio es fundamental velar porque vaya mejorando la calidad del servicio y con ello, mejoramos la calidad de vida”.
En otro ámbito, agregó que impulsarán un fuerte trabajo en terreno con la comunidad educativa (alumnos, profesores y apoderados) informando temáticas de seguridad y convivencia vial, con el objetivo de crear conciencia respecto de los usuarios más vulnerables (peatones y ciclistas).
La idea de fondo de todos los planes y programas es modernizar la red de transportes y además, incentivar el uso de modos no motorizados”, concluyó Jardúa.
Sobre las modificaciones de fondo propuestas, el alcalde Sergio Zarzar, planteó que la ciudad debe buscar por todos los medios fórmulas para resolver los problemas viales originados en parte por la gran cantidad de automóviles existentes en la intercomuna.
Agregó la autoridad que “todo lo que sirva para mejorar y para crecer como ciudad será bienvenido, porque hay que entender que los tiempos cambian y ahora tenemos 53.000 vehículos en Chillán”.
Sobre las vías exclusivas para las micros indicó que “lo que sea necesario implementar se tendrá que hacer. Esta es una ciudad que dejó de ser un pueblo grande y es una gran metrópolis”.