Cualquier fruticultor de Ñuble puede ser parte de los 93 cupos de beneficio de copago en instalación de tecnologías de riego que ofrece el proyecto FIC “Transferencia innovación agrícola para enfrentar sequía en Ñuble”, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Gobierno Regional de Ñuble. Una oportunidad única, sin sorteo o múltiples requisitos, donde, además, contarán con telemetría gratuita por dos años brindada por la empresa Wiseconn.
Tras la segunda y tercera versión del evento “Riego inteligente para Ñuble” creado por este proyecto, más de 50 fruticultores tuvieron la posibilidad de aprender sobre nuevas tecnologías agrícolas, de la mano de expertos en uso eficiente del agua y telemetría de datos.
En esta ocasión, el evento se trasladó a las comunas de Quirihue y Chillán. Allí, se contó con la participación de Cristian Quiroz, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional de Ñuble, quien agradeció la iniciativa mencionando que “proyectos como éste son indispensables para el crecimiento de la competitividad regional en la agricultura”, además de reiterar el apoyo del Gobierno Regional a proyectos que marquen una diferencia concreta y material en el rubro.
En relación al impacto que busca este beneficio, Juan Pablo Subercaseaux, coordinador del proyecto, quién además es académico del Departamento de Economía Agraria UC, señaló que, “a diferencia de otros proyectos que se suelen realizar para ayudar a los agricultores, este surge para acercar a la pequeña y mediana agricultura, herramientas que marquen un antes y un después en las producciones frutícolas locales, además de educar sobre tecnologías que son el futuro del agro nacional”
Las charlas fueron dictadas por Octavio Lagos, director del Consorcio Tecnológico de Agua y académico de la Universidad de Concepción, quien habló sobre “Uso de tecnologías de riego”; y por Claudia Meyer, product manager agrícola Zona Sur de la empresa Wiseconn, quien presentó la plataforma DropControl, telemetría de datos para un riego inteligente.
Pequeños y medianos
El proyecto FIC permite que fruticultores de la región puedan acceder a un subsidio de copago en la instalación de sondas de capacitancia entregada por la empresa Agrointegral y dos años de telemetría gratis de DropControl entregada por la empresa WiseConn.
Para obtener el beneficio, el interesado debe considerarse pequeño o mediano fruticultor de Ñuble, contar con RUT de empresa y estar interesado en la tecnificación del riego y el uso eficiente del agua.
Para quienes de deseen conocer en terreno el funcionamiento de los equipos, se informó que están organizando una visita guiada a una parcela donde se emplean estas tecnologías.