Share This Article
La Autoridad Sanitaria sacó de circulación productos tipo gelatina “masa mágica” desde puntos de venta callejeros y locales comerciales del centro de Chillán.
Ello, por no contar con el respectivo rotulado exigido por el DS 114/2005, Reglamento sobre la Seguridad de los Juguetes, explicó Marta Bravo, seremi de Salud, quien encabezó las inspecciones en el marco de la víspera del Día del Niño.
“El Ministerio de Salud intensifica la vigilancia y fiscalización de juguetes durante estos días, asegurando que el comercio dé cumplimiento a requisitos tales como el etiquetado obligatorio; advertencias de seguridad en juguetes destinados a niños menores de 3 años; en juguetes inflamables; y requisitos de seguridad en juguetes eléctricos, científicos o juguetes específicos”, puntualizó Bravo.
En una juguetería ubicada en una galería comercial del Paseo Arauco, se inició un sumario sanitario por detectarse la venta de juguetes sin rotulación, quedando retenidos esos productos hasta que cumplan con el requisito de etiquetado.
Juguetes seguros
El proceso de fiscalización contribuye, además, para establecer recomendaciones a los padres al momento de adquirir un juguete.
“Comprar en lugares establecidos, fijarse en que la etiqueta esté en idioma español y que contenga el nombre del juguete, país de origen, edad recomendada, instrucciones de armado y uso, son parte de las recomendaciones, así como y tener precauciones especiales para niños menores de 3 años”, precisó Bravo.
Otra recomendación importante es no permitir que los niños pequeños jueguen con globos desinflados o imanes: pueden generar daño a su salud por ingesta y asfixia, Y eliminar las baterías y pilas agotadas de los juguetes, ya que pueden desprender líquidos y eventualmente dañar la piel o los ojos.