Resultados positivos se han registrado en el último tiempo en el cuadrante conformado por avenidas del sector surponiente de la ciudad, a la luz de antecedentes analizados en la mesa de trabajo del Programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Así lo informó el alcalde Camilo Benavente Jiménez, tras la sesión trimestral realizada con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, la Oficina Municipal de Seguridad y los equipos territoriales del Programa estatal.
Según detalló la autoridad, desde que el plan comenzó a operar en 2023 se ha registrado una disminución importante de delitos en el polígono de tal manera que mientras en el primer trimestre de aquel año se registraron 18 casos, durante el mismo período de 2025 hubo 17 y en lo que va de este año 2026 se cuentan solo 7 hechos delictuales para el trimestre comparado.
El alcalde, indicó que “se pone atención a situaciones como amenazas, lesiones leves, lesiones graves o gravísimas, robos por sorpresa, VIF, microtráfico de sustancias, entre otros”.
El director de Seguridad Pública e Inspección Municipal, Lautaro Arias Berrocal, detalló, en tanto, que “cuando empezó a funcionar el programa Somos Barrio el año 2023, se tenían muchos hechos lamentables, pero gracias a la intervención social y policial tenemos un panorama más positivo”, señaló Arias.
“El polígono abarca desde Avenida Brasil hasta Avenida Ruiz de Gamboa, y desde La Castilla hasta Real Audiencia. Es un sector con alta presencia de comunidad educativa: universidades, colegios y jardines infantiles, por lo que la intervención considera los componentes social, familiar y policial”, subrayó.
“Hay colegios, hay universidades y jardines infantiles, y mucha comunidad. Ellos nos piden que intervengamos y eso estamos haciendo”, explicó el director.
En el sector, detalló Arias se han realizado numerosos programas que favorecen la seguridad de las comunidades, de las familias y además se trabaja con los establecimientos educativos existentes en la zona, de tal forma que por ejemplo recientemente fue realizada una corrida comunitaria que fue todo un éxito.
De igual manera existen cámaras de seguridad que han sido solicitadas por los dirigentes de los barrios con el fin de generar un ambiente de mayor seguridad en cada una de las villas existentes en el lugar.
“La coordinación con los vecinos y sus dirigentes es permanente y de las conversaciones que tenemos con ellos hemos ido generando operativos, programas, planes que enriquecen el trabajo de Seguridad y las policías”, dijo.
“Uno de los proyectos priorizados es la iluminación de La Castilla en toda su extensión considerando que se trata de un eje relevante y donde se asientan, escuelas, liceos y la Universidad del Biobío, entre otros establecimientos, lo que lleva a que transite una gran cantidad importante de personas cada día, quienes requieren seguridad”, señaló Arias.




