Programa habilidades para la vida se implementará en ocho colegios de Chillán
Share This Article
“El balance es sumamente positivo para los niños y jóvenes, ya que es una herramienta que les sirve para apoyar el aspecto socioemocional”, expresó Daniel Almonte, rector del Colegio Bicentenario Padre Hurtado, uno de los ocho establecimientos con los cuales Dideco y Junaeb trabajan en la implementación del Programa Habilidades para La Vida.
Es así como la Municipalidad de Chillán y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, realizaron el lanzamiento del programa para este 2024 que incluye a establecimientos del sistema particular subvencionado como el Colegio Adventista, Sebastian School, Parroquial San José, Enrique Salinas, Bicentenario Padre Hurtado, Insuco, Mabel Condemarín y la Escuela Básica Particular El Libertador.
El programa es un modelo de intervención psicosocial que tiene por objetivo aumentar el éxito en el desempeño escolar y elevar niveles de aprendizaje, apoyar la adaptación de los estudiantes a la escuela, elevar el bienestar y las herramientas de desarrollo personal y promover el desarrollo de habilidades socioemocionales y de convivencia escolar.
Cabe recordar que durante el 2023 el programa amplió su cobertura permitiendo intervenir junto al equipo ejecutor en establecimientos subvencionados particulares, entendiendo que previamente ya existía una cobertura para las unidades educativas municipales.
La directora de Dideco, Zoraya Martínez, valoró positivamente lo hecho durante el año pasado y agregó que “es un programa que nos permite llegar a una población distinta a la que habitualmente se trabaja en Dideco, como Municipalidad aceptamos este desafío para iniciar un programa piloto que instala una política de trabajo que apuesta a mejorar las habilidades sociales de la comunidad educativa”.
Ana Cofré, encargada de la sección bienestar estudiantil de Junaeb, también realizó un positivo balance del trabajo 2023 y recordó que Chillán es una comuna pionera en la instalación del programa. “Es la única comuna a nivel regional, donde se interviene en varios establecimientos particular subvencionado, el alcalde tomó la posta de la invitación a participar de la iniciativa que nos permite acortar la brecha y acercarnos a la comunidad educativa en general”.