Share This Article
Más de mil estudiantes de 12 establecimientos educacionales de Chillán, San Ignacio, Bulnes, Coihueco y Chillán Viejo, son parte del Programa Experimenta que está desarrollando el Centro Cultural Enrique Gajardo Velásquez. Se trata de la utilización del Método Nube para fortalecer el aprendizaje cognitivo y sociocultural de niños y niñas de tercero a sexto básico, a través de educación artística, juegos y actividades didácticas.
La directora del CCMCh, Macarena Berríos, señala que este es segundo año en que se aplica Experimenta 2024. “El programa se enfoca en actividades que refuerzan los contenidos curriculares de matemáticas y habilidades socioemocionales como la persistencia, el optimismo y la responsabilidad. Entre las actividades planificadas se incluyen bitácoras de mosaico, espiral, máscaras, escultura, cuerpo humano y geometría, figuras y siluetas, y naturaleza, todas diseñadas para mejorar la calidad de la educación a través de las artes”.
El alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Camilo Benavente, subrayó la importancia de este programa, indicado que “este innovador proyecto busca enriquecer la experiencia educativa de nuestros estudiantes de Chillán a través de las artes, despertando la creatividad y fortaleciendo el tejido cultural de nuestra comunidad. Una iniciativa que nos pone muy contentos, ya que se generarán experiencias únicas en nuestras niñas y niños en sus primeros años de escolaridad. Además, este 2024 estamos llegando más allá de nuestra comuna, dando esta oportunidad a niños y niñas de otras localidades de la región de Ñuble”.
Fundación Sura
Este año, además, el programa cuenta con el financiamiento de la Fundación Sura en Chile, a través de la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. En esa línea, la directora ejecutiva Fundación Sura Chile, Macarena Larraín, indicó: “queremos reconocer la labor y el tremendo aporte que significa en las niñas y niños el Programa Experimenta. Estamos convencidos que este trabajo conjunto con los diferentes actores es una oportunidad única para formar ciudadanía y aportar al desarrollo de Chile desde el centro de nuestra preocupación que es la educación en los primeros años de nuestras niñas y niños”.
Las escuelas beneficiadas son Ramón Vinay, Arturo Merino Benítez, Rosita O’Higgins, Juan Madrid Azolas, República de Italia Bonometti Brogi, los liceos Bernardo O’Higgins y Narciso Tondreau, la Escuela Básica Rucapequén, Escuela Pal Pal de Santa Clara, Colegio Bicentenario de Excelencia Politécnico Víctor Jara, y la Escuela Talquipén.