“El programa ha sido maravilloso, mi hijo está desde muy chico, desde ahí que tenía trabajos rotativos y como no tengo familia que me apoye en Chillán se me complicaba y es por eso que mi mejor apoyo es el programa”, relató Victiare Bravo una de las 104 chillanejas beneficiadas por el Programa 4 a 7 que se ejecuta entre la Municipalidad de Chillán y Sernameg.
El programa tiene por objetivo proporcionar a las mujeres que trabajan, la opción de dejar a sus hijos en el establecimiento educacional, después que concluye la jornada escolar, en un horario de 16:00 a 19:00, para que de esa manera ellas puedan continuar con su participación en el mercado laboral. Además, este año 120 niños y niñas serán beneficiados con el cuidado integral y la participación en talleres de deporte y autocuidado, manualidades y reciclaje, escultura y modelado entre otros realizados por el equipo de monitores de las escuelas Ramón Vinay, Reyes de España y Quilamapu.
La directora de Dideco, Zoraya Martínez, fue parte del lanzamiento 2024 del Programa y junto con llevar el saludo del alcalde, Camilo Benavente, expresó que “estamos muy contentos con este convenio que se enfoca en las mamás que trabajan y que tienen un periodo durante las tardes en el cual se les complica estar con sus hijos. Agradecemos a las mamás que confían el cuidado de sus hijos, a través de esta iniciativa”.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Nicol Ulloa, también destacó el trabajo mancomunado en beneficio de la comunidad. “El convenio se hace presente en Chillán a través de la Municipalidad, atendiendo a más de cien niños, niñas y mujeres, fortaleciendo la autonomía física y económica de las chillanejas, entendiendo que es a las mujeres a las que nos cuesta más el cuidado de los hijos y la empleabilidad, por lo tanto, el programa apoya la inserción laboral”.
La jornada de lanzamiento también incluyó presentaciones artísticas de invitados y los alumnos y alumnas de los diferentes establecimientos.