Los termómetros bajaron por primera vez de los cero grados durante las jornadas de martes y miércoles en Ñuble, registrando -1, según la estación meteorológica Bernardo O’Higgins en Chillán.
El frío extremo motivó un encendido masivo de estufas a leña que se notó en el ambiente y que se tradujo en el primer episodio crítico por contaminación ambiental, específicamente durante la jornada de ayer, según dio a conocer la Delegación Presidencial y Seremía del Medioambiente.
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Anwar Farrán, señaló que “si bien es una situación que nos preocupa, el análisis del mes de abril de 2024, indica que no se registraron episodios críticos, reflejando un estado favorable de la calidad del aire. Así mismo, de los 30 días del mes, 28 días presentaron una calidad de aire catalogada como buena y 2 días como regular. Es importante destacar que un episodio crítico, aunque declarado, no necesariamente tiene que materializarse si las condiciones mejoran; sin embargo, se establece este pronóstico como una medida preventiva para preparar a la comunidad y mitigar posibles impactos asociados a la contaminación atmosférica.
En esa misma línea, el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, sostuvo que “esto marca una notable mejora en comparación con el mismo mes del año 2023, donde se registraron 5 días con calidad regular y 2 episodios críticos de Pre-Emergencia. Además, la concentración promedio de abril fue de 21 µg/m³, una disminución significativa desde los 28 µg/m³ registrados el mismo mes del 2023”.
Prohibiciones y restricciones para hoy
Para la jornada de hoy, las autoridades anunciaron que el pronóstico de la calidad de aire para la intercomuna es de Pre-Emergencia, lo que considera las siguientes restricciones en la intercomuna: no se permiten humos visibles provenientes de viviendas, durante todo el día, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos para el encendido de calefactores y cocinas a leña; Se prohíbe en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, durante todo el día, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores a 30 mg/m³N de material particulado; Se prohíbe la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo; Se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales.
La Seremi de Salud, Ximena Salinas Urrutia, anució que los equipos profesionales se encuentran planificando las fiscalizaciones para enfrentar días de mala calidad de aire, “recordando a la comunidad hacer buen uso de sus equipos de calefacción domiciliarios para evitar sanciones ante la presencia de humos en días de Alerta, Preemergencia y Emergencia”.