En el Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina recibió este 1 de enero, a las 04:13 horas, al primer bebé nacido en la región de Ñuble este 2026. Se trata de Josué David Herrera Silva, hijo de Paulina Silva Luna, quien nació pesando 3.335 gramos y midiendo 51 centímetros.
Hasta la maternidad del establecimiento llegaron las autoridades regionales, encabezadas por el delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García, quien, junto a las representantes de salud, valoró el impecable trabajo de los equipos de turno durante las festividades y entregó un afectuoso saludo a las familias que recibieron a sus nuevos integrantes en este inicio de año.
Al respecto, la seremi de Salud de la Región de Ñuble, Michelle de Arcas Orellana, destacó que recibir al primer bebé del año “simboliza el inicio de nuevas vidas acompañadas por un sistema de salud pública comprometido con el bienestar de las mujeres y sus familias en uno de los momentos más significativos del ciclo vital. En este sentido, es muy importante el trabajo realizado como Ministerio de Salud para fortalecer la atención prenatal, el parto respetado y el acompañamiento integral durante la crianza, reafirmando el compromiso con una salud pública que cuida, protege y acompaña, gracias obviamente al compromiso de funcionarias y funcionarios que a diario dan lo mejor de sí para otorgar procesos dignos y cercanos”.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, expresó su satisfacción por el hito regional: “Comenzamos el 2026 con una tremenda noticia para nuestra región con la llegada de Josué, que se convirtió en el primer bebé nacido en Ñuble y que nació en excelente estado de salud y rodeado de amor de sus padres, quienes lo esperaban con ansias. Como institución estamos profundamente agradecidos con el equipo de profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de San Carlos, como también de quienes forman parte de la red asistencial que trabajan todos los días del año con gran vocación para cuidar la salud de todas y todos los ñublensinos. Felicitamos nuevamente a los padres, deseándoles prosperidad en esta nueva etapa de vida”.
Asimismo, el director del Hospital de San Carlos, Luis Gatica Pinilla, resaltó el orgullo local: “Para nuestra comunidad hospitalaria es una tradición muy especial recibir al primer sancarlino del año, y en esta oportunidad, con el orgullo de ser los primeros a nivel regional. Esto refleja el trabajo de excelencia que realiza nuestro equipo de maternidad, siempre enfocados en un parto respetado y con identidad local. Como hospital base de la Provincia de Punilla e Itata, nos alegra que Josué David haya nacido de forma segura bajo el cuidado de nuestros funcionarios y funcionarias”.
Finalmente, la madre del primer bebé, Paulina Silva Luna, compartió su emoción tras el nacimiento: “Estoy muy feliz porque para nosotros es de mucha alegría un bebé, es una bendición un hijo. Estamos muy contentos. Fue una experiencia muy distinta a otros partos, pero todo salió bien así que estamos muy contentos. La atención del personal de turno fue muy buena, además de oportuna. Agradecemos que se nos respetó en todo momento y que estuvieron dispuestos a ayudarnos y facilitarnos todo lo que necesitábamos”.
La jornada en la maternidad del hospital sancarlino fue intensa y cargada de simbolismo. Además de Josué David, las autoridades saludaron a la familia de Josefa Utreras, quien se convirtió en la segunda bebé nacida este 1 de enero en el establecimiento. Del mismo modo, se destacó el nacimiento de Antonia Aravena, quien tuvo el honor de ser la última guagüita nacida en el hospital durante el 2025, cerrando un año de gran labor para la red asistencial.




