En la antesala de las elecciones primarias del oficialismo, programadas para el próximo 29 de junio, los programaspresidenciales de Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Gonzalo Winter (Frente Amplio), Jeannette Jara (PC y Acción Humanista) y Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) ofrecen una radiografía del estado actual de la centroizquierda chilena, sus consensos estratégicos y también sus diferencias tácticas en áreas clave como seguridad, salud, educación, medioambiente y crecimiento económico.
Las primarias del oficialismo no solo serán una prueba de fuerza política entre partidos y coaliciones; también funcionarán como una deliberación programática sobre el futuro de la izquierda y el progresismo en Chile.
Aunque los cuatro candidatos comparten diagnósticos estructurales -como la necesidad de superar el modelo neoliberal, enfrentar la desigualdad y avanzar en una transición verde-, sus enfoques, ritmos y herramientas para lograr esos objetivos varían de manera significativa.
Más allá del resultado electoral del 29 de junio, los programas de Tohá, Winter, Jara y Mulet evidencian un intento de renovación del progresismo chileno. Si bien todos abogan por un país más justo, seguro y sostenible, el modo en que entienden y articulan ese futuro es diverso. Las primarias, entonces, no solo definirán un liderazgo, sino también qué narrativa prevalecerá en la izquierda chilena de cara a las presidenciales de 2025.




