Señor Director:
Una vez más lamentamos los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso, que dejan como resultado pérdida de vidas y miles de viviendas afectadas.
Ante estos hechos, se hace obligatorio repensar la forma en que se ocupa el territorio, se edifica sobre él y hay que superar a una autoridad laxa que permite inmuebles irregulares en la interfaz urbana-forestal. Ante el riesgo, es indispensable que se implementen retardadores cortafuego o fajas de seguridad, las que deben ser fiscalizadas por parte de organismos técnicos.
Como hemos dicho, también la desalación podría aportar con regadío de áreas verdes y acumular agua en zonas urbanas altas, facilitando el pre-ataque, la humectación y extinción.
Chile hoy lleva adelante un plan de emergencia habitacional que sigue creciendo en demanda. Esas viviendas deberán contemplar infraestructura para evacuaciones, redes de agua, distanciamientos, materialidad adecuada y vías expeditas que minimicen los riesgos.
También se requerirá mayor vigilancia, sistemas de alerta y reacción temprana. Según la experiencia internacional, prevenir salvará vidas y aminorará los costos materiales de la reconstrucción.
Alberto Texido
Académico U. Chile