Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Presentan querella por robo de 3.600 metros de cable de cobre en Pemuco

Con el firme propósito de identificar y que sean sancionados los responsables, incluidos los posibles líderes de las organizaciones delictuales involucradas en el robo de cables eléctricos y receptación, la empresa Frontel interpuso una querella por este delito, el cual afectó a los servicios de más de 2 mil clientes de Pemuco y parte de El Carmen.

La querella fue presentada en el Juzgado de Garantía de Yungay por el Gerente Zonal de Frontel, Fernando Caire quien manifestó “estamos presentando esta querella por el robo de cable que fue perpetrado el día 30 de septiembre y que dejó sin suministro a la comuna de Pemuco y parte de El Carmen, fueron más de 3.600 metros de cobre que fueron sustraídos y permanecieron alrededor de 2.500 vecinos sin energía por largas horas. Esperamos que estas acciones permitan dar con esta banda, de crimen organizado que afecta principalmente a los vecinos, a los servicios básicos y a los electrodependientes, así que el llamado es a denunciar a los vecinos, si ven situaciones extrañas que nos llamen y que se pongan en contacto para ojalá terminar con este flagelo que afecta a la comunidad”.

Esta acción judicial fue presentada en compañía del seremi de Energía de la Región de Ñuble, Dennis Rivas quien recalcó “como Ministerio de Energía estamos muy preocupados puesto que este delito se ha ido incrementando en los últimos meses en la región de Ñuble, es importante destacar que los principales afectados son las comunidades, son los vecinos y vecinas, sobre todo los sectores rurales y además, se pone en riesgo la vida de las personas como pueden ser los pacientes electrodependientes que viven en nuestro territorio, por eso recalcamos la importancia de la denuncia a través del *4242 que es una plataforma de denuncia segura y anónima. Además, al detectar vehículo sospechoso puede llamar al 133 de Carabineros o al 134 de Policía de Investigaciones”.

Desde Frontel informan que en lo que va del año ya se han perpetrado 8 eventos en la región con más de 15 mil metros de cable robado y cerca de 7 mil familias que se han visto afectadas por la falta de suministro.

Por último, el ejecutivo de la eléctrica dijo “hacemos un llamado a la ciudadanía a colaborar denunciando cualquier hecho sospechoso en las cercanías de nuestras instalaciones. La participación activa de la comunidad es clave para prevenir este tipo de delitos”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados