Alrededor de 80 vecinos y representantes de agrupaciones y establecimientos educativos participaron de la presentación del anteproyecto del futuro Parque Schleyer realizado por el equipo de Emmer & Gallardo Arquitectos Consultores a cargo del proyecto. Este parque fue un anhelo de los familiares del filántropo Juan Schleyer quien donó en 1929 un terreno destinado a área verde y que la actual administración municipal acogió gracias al apoyo del Gobierno Regional.
En el segundo encuentro participativo coordinado con Secpla y Participación Ciudadana, la comunidad agradeció a la consultora haber considerados las sugerencias de la primera reunión realizada en septiembre del año pasado y en que los vecinos trabajaron sobre un plano y una ficha en que cada persona propuso ideas en cuanto a que sea un espacio esencialmente recreativo. En esta nueva cita efectuada en el salón del Estadio Bicentenario Nelson Oyarzun, los asistentes surgieron mantener la estructura de la entrada de lo que fue la ex medialuna y que en uno de los futuros murales proyectados por los contornos interiores puedan escribirse la historia de la vida y donación de don Juan Schleyer. Un par de vecinos también solicitó tener un busto o monolito en torno a esa figura filántropa.
Al encuentro asistieron los concejales Patricio Huepe, Ricardo Valdebenito, Yanina Contreras y Juan Pablo López además de los profesionales de Secpla.
“Siempre cuando terminamos una participación aplicamos una encuesta donde los vecinos pueden poner las cosas que están a favor, las cosas que no le parecen, las cosas que pueden faltar, nosotros esa información tenemos que después presentársela al municipio”, dijo el arquitecto de la consultora durante la presentación de las imágenes y video del futuro parque.
El anteproyecto presentado a la comunidad con la arquitectura y paisajismo fue ingresado a la dirección técnica (Secpla) del municipio, el que procede a su revisión e incluye también el informe de la participación con la comunidad. Una vez aprobada esta etapa se pasará al estudio de ingeniería de detalle.
Para impulsar este futuro parque, se adquirió el terreno, diseño y construcción del parque de 2 hectáreas aproximadamente dentro de los terrenos en ex Medialuna y ex- escuela hogar municipal con el fin de transformarse en un pulmón verde del sector sur de la comuna en Chillán, y brindar a la comunidad un espacio público de calidad y accesible.
La compra de terreno tuvo una inversión de $3.276.160.000 proveniente de FNDR 2022 por $2.200.000.000; y un aporte de la Municipalidad año 2022 por $500.000.000, y por $576.160.000 este año. El presupuesto del diseño fue aportado por FNDR 2022 por $101.185.000.