Preocupa “transformación” de hospedería del Hogar de Cristo en Chillán

El pasado lunes diversos trabajadores del Hogar de Cristo en Santiago realizaron una protesta frente a la sede en la comuna de Estación Central, con el objetivo de visibilizar un problema que puede dejarlos sin sus empleos en la fundación.
Fue el pasado 8 de mayo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Fundación Beneficencia Hogar de Cristo redactó un comunicado indicando que, debido a una reestructuración de la propia fundación, 380 trabajadores serían desvinculados, poniendo fin a una serie de programas que ayudan a personas en situación de calle.
Ambas problemáticas, según indican, son igual de graves, puesto que, por un lado, se acabaría una serie de programas de ayuda que entrega el hogar, y por otro desvincularán a 380 trabajadores.
En Ñuble también existe preocupación por la reestructuración del Hogar de Cristo, puesto que el próximo 30 de septiembre la hospedería iniciará un nuevo proceso “de transformación”.
Así lo indicó Héctor Higuera, jefe de Operación Zonal del Hogar de Cristo en Ñuble, explicando que en el caso particular de la región la actual hospedería comenzará un proceso “de transformación a partir de octubre con un periodo de transición, para en noviembre empezar con estos servicios de atención a las personas en situación de calle”.
“Nuestra hospedería funcionará hasta el 30 de septiembre. En noviembre comenzarán dos programas sociales que queremos entregar”, expresó Higuera, añadiendo que estos serán un Centro Día y un Programa Calle.
Aunque no se refirió a desvinculaciones en Ñuble, esta reestructuración ocurrirá en todo el país, donde se cerrarán siete centros en total y otros siete serán transformados.
En el caso de la hospedería de Chillán, los actuales trabajadores podrían ser desvinculados en septiembre, cuando inicie la transformación del recinto.
Los motivos
Esta estrategia no es nueva y responde a una serie de cambios que se vienen propiciando, al menos, desde 2020.
Pero fue en 2023 donde se evaluó esta reestructuración, debido, en gran parte, al contexto social que vive el país en cuanto a la enorme cantidad de ayudas que existen desde otros programas estatales.
“Esto es una muy buena noticia, ver cómo se han ido fortaleciendo nuestros albergues o las rutas calles, es bueno ver cómo eso ha ido avanzando. Pero a su vez, han subido significativamente los costos de operación en los distintos programas sociales, desafiándonos en nuestra sostenibilidad financiera. El costo de la vida ha ido subiendo y los ingresos han disminuido considerablemente”, indicó Higuera.
Eso sí, añade, “estos cambios no tienen impacto en nuestras operaciones y atenciones. Vamos a doblar nuestra atención y se va a ver acrecentada significativamente”.
Albergues en Chillán
En Chillán actualmente operan dos albergues activos destinados a la atención de personas en situación de calle. Uno de ellos es la Hospedería Noche Digna, ubicada en Avenida O’Higgins 1290, que funciona en convenio con la Municipalidad de Chillán. El segundo es el albergue Protege, que ofrece atención 24/7 durante todo el año, con 20 cupos disponibles y está ubicado en Lord Cochrane 166.
Desde la Seremi de Desarrollo Social indicaron que próximamente se sumarán cuatro nuevos dispositivos de atención, con lo cual se busca reforzar la red de apoyo ante la actual campaña de invierno y el proceso de transformación que enfrentan algunos recintos tradicionales, como el del Hogar de Cristo.