La comuna de Chillán cuenta con un Plan Maestro de Ciclorutas desarrollado por la Secretaría de Transportes que poco a poco se ha ido consolidando con proyectos municipales ejecutados con fondos locales o sectoriales.
La jefe de proyectos de Secpla, Carolina Alvar, sostiene que este plan, enfocado en la infraestructura de rutas para los ciclistas, busca fomentar el uso de velocípedos como medio de transporte alternativo, seguro y accesible, mejorando la conectividad y la seguridad para los ciclistas.
El plan, destacó la arquitecta, incluye tanto el desarrollo de nuevas ciclorutas en la ciudad como la mejora de las existentes para alcanzar un estándar elevado.
Actualmente, detalló, “Chillán cuenta con aproximadamente 21,82 km de ciclovías construidas. Estas están distribuidas en varios sectores importantes, como la Avenida O’Higgins, el camino Parque Lantaño y Mariscal Ruiz de Gamboa, y las calles La Castilla y Collín, entre otros. La red continúa expandiéndose con proyectos recientes en avenidas como Sargento Aldea y Arauco”.
Aquellas, detalló, “deben cumplir con estándares de seguridad y diseño establecidos en el Decreto N° 102 del Ministerio de Transporte y el Manual de Vialidad Ciclo-Inclusiva del MINVU. Esto implica un ancho adecuado para circulación bidireccional (por ejemplo 2,4 metros para ciclovías bidireccionales más 50 cm de seguridad), segregación del tráfico vehicular y peatonal, así como señalización y demarcación para proteger a los ciclistas”.
El número de sendas para bicicletas construidas anualmente depende del financiamiento disponible y de la planificación de proyectos priorizados en el Plan Maestro de Ciclorutas del Serviu, destacó Carolina Alvar.
“La instalación de ciclovías es una prioridad para el desarrollo urbano sostenible en Chillán. Estos proyectos no solo buscan mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular, sino también promover un cambio cultural hacia el uso de transportes más amigables con el medio ambiente.
Actualmente, varios proyectos están en marcha, como parte de un esfuerzo conjunto entre el MINVU y el Gobierno Regional”, sostiene la Jefe de Proyectos de Secpla.