La etapa previa del denominado “Plan Calle Sin Violencia” ya comenzó dentro de la ciudad de Chillán. Así lo confirmó el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, en el marco del inicio de la medida en Santiago durante la jornada de este lunes.
Esta fase preliminar contempla el refuerzo de servicios policiales extraordinarios y la realización de operativos de recuperación de armas en 12 puntos de la capital regional. Esta iniciativa fue anunciada hace casi dos semanas desde el nivel central y busca combatir la delincuencia y el crimen organizado en 46 comunas del país, que concentran el 50% de los delitos violentos.
El plan propiamente tal comenzará a regir durante las próximas semanas, manteniendo un enfoque específico dentro de la ciudad, puesto que esta iniciativa es distinta en cada una de las comunas donde será aplicado. Entre las medidas más importantes se encuentran el control de armas, rondas focalizadas de fiscalización, persecución penal efectiva y patrullaje policial reforzado.
El delegado presidencial comentó: “nosotros en la Región de Ñuble ya iniciamos los operativos y servicios extraordinarios, con lo cual abrimos con la primera parte y esto tiene diversas características, como la dotación de servicios, tanto físico como financiero, y además aportes de transferencia a mediados de mayo”.
Por otro lado, la autoridad también recalcó que ya hay “algunas herramientas en funcionamiento” y establecerán este viernes nuevas acciones en coordinación con el Ministerio Público. “Hoy, y junto con el Ministerio Público, estamos coordinando una participación en los comités policiales que realizamos en la Delegación Presidencial. Este día viernes nos reuniremos con la fiscal regional, Carabineros y PDI, para poder ver cuál es el énfasis en el enfoque en materia penal, Tenemos que buscar cuales son los mejores operativos y la distribución logística coordinada entre el Ministerio Público y las policías”, añadió.
Pradenas también comentó que quieren potenciar la labor de Fiscalía mediante las brigadas preferentes de la Policía de Investigaciones e implementar unidades de Carabineros que no están presentes dentro de la región.
En tanto, el teniente coronel de Carabineros de Ñuble, Diego Salas, añadió: “Estamos realizando reuniones con las diversas autoridades quincenalmente, a las cuales les hacemos llegar los requerimientos. Vamos a esperar a que lleguen los diversos insumos y sabemos también que tendremos la cooperación de drones. Vamos a ir priorizando también los horarios en que se cometen los delitos de mayor connotación, iremos a buscar a aquellos que cometen delitos de robo, violación y homicidio, ese es el enfoque principal”.
Inicio en Santiago
El inicio de este plan en Santiago vino a dar cierto anticipo a lo que puede suponer su aplicación directa en Chillán. Por ejemplo, dentro de las medidas se encuentra la creación por parte del Ministerio Público de un grupo de primera respuesta de homicidios en toda la región, compuesto por fiscales, analistas criminales, abogados asistentes, profesionales de atención a víctimas y apoyo administrativo, a cargo de un fiscal especializado y preferente, coordinado desde la fiscalía nacional. Por otra parte, la PDI dispuso la creación de los “Grupos de Investigación Especial”, conformado por funcionarios altamente entrenados y especializados en investigaciones criminales, además de fiscalizaciones intensivas de las armas legalmente inscritas en las distintas comunas intervenidas. También, se llevará a cabo un fortalecimiento de la presencia del Estado a través de la recuperación de espacios públicos en coordinación con la Subdere, Minvu, Serviu, Municipalidades y Gobiernos Regionales.