Share This Article
Una compleja situación fue presentada hoy por concejales de Chillán al alcalde Sergio Zarzar , que afecta el desempeño de la empresa de mantención de áreas verdes OHL, la que se hizo cargo de la concesión desde enero pasado.
La firma que llegó luego de una serie de licitaciones fallidas y se hizo cargo de parques y jardines que por espacio de seis meses tuvo que manejar el municipio, no estaría, según denuncian ediles , trabajando apegada estrictamente a las bases.
Esta no es la primera vez que se deslizan quejas sobre la manera en que la empresa de capitales españoles está trabajando en la ciudad, pues anteriormente el concejal Víc tor Sepúlveda Barra expuso deficientes condiciones laborales, sobre todo en el inicio de las labores de la firma en la ciudad.
Ahora el tema se retoma a través del concejal Camilo Benavente, quien mostró documentación que corroboraría lo que había manifestado en sesiones anteriores y que había sido desestimado por la entidad edilicia, como es que hay áreas verdes que no están siendo abordadas.
La información , que puso a disposición del municipio, fue elaborada por un profesional externo, quien recorrió las plazas y jardines que debieran tener un tratamiento permanente para no perder sus características de área verde. En el informe se expone que a diferencia de lo que había expuesto el gobierno comunal, existen áreas que no están siendo abordadas o si están siendo trabajadas, las acciones serían deficientes y lo que se observa es sequedad de los pastos.
Además del trabajo profesional, se entregaron documentos firmados por dirigentes vecinales de diversos sectores de la urbe, donde quedaría de manifiesto que hay deficiencias evidentes en la firma contratada por la Municipalidad.
Una de las quejas proviene desde la junta de vecinos de la villa Eduardo Andrade, donde una plazoleta llamada Policía de Investigaciones, donde los prados “se han descuidado en forma notoria, el regadío es escaso y de muy mala calidad”.
Se suman residentes de la j unta de vecinos Los Robles de Lantaño, que reclaman mayor atención a las cuatro áreas verdes “concesionadas y a la fecha están sin sus mantenciones”.
Situaciones como esta se repiten en las cartas, junto a otro tipo de problemas que debiera resolver la empresa concesionaria que percibe mensualmente alrededor de $134 millones desde el municipio .
Benavente remarcó que, en teoría, la empresa tiene que administrar 580.000 m2 de áreas verdes. Al dividir lo que paga el municipio por esa cantidad de parques y jardines, se obtiene que el costo del área verde superaría los $200 por metro cuadrado .
Sin embargo, las estimaciones más optimistas sugieren que del total de 580.000 metros cuadrados que paga la Municipalidad, menos de 500.000 m2 son tratadas como corresponde, lo que deriva en que la entidad edilicia ha pagado mensualmente una cantidad de dinero que no se justifica ría .
Según los cálculos de los ediles, “si no hay un tratamiento de 80.000 metros cuadrados, a razón de unos $200 por metro cuadrado, la Municipalidad ha perdido mensualmente desde enero $16 millones mensuales, lo que implica más de $176 millones hasta la fecha”.
Benavente agregó que a pesar de que habría antecedentes relacionados con incumplimientos graves, hasta ahora se desconoce si la Municipalidad ha cursado multas a la empresa.
Recordó que hace unos años y luego de que terminara el vínculo con la empresa Futuro, la entidad edilicia contrató a la empresa HMP, la que fue desafectada prematuramente por situaciones mucho menores.
Municipio investigará
Lo cierto es que el peso de las evidencias, llevó a que el alcalde Sergio Zarzar planteara enfáticamente que “cuando una empresa no cumple con lo establecido en las bases vamos a actuar tal como lo hemos hecho más de una vez en el pasado”.
La autoridad comunal recalcó que analizarán todos los antecedentes presentados p ara analizar su veracidad y las consecuencias jurídicas que se pueden extraer de ellos, entre ellos eventual término anticipado de contrato, tal como piden algunos ediles.
Zarzar subrayó que requerirán tiempo para verificar todos los datos entregados, pero garantizó que su administración actuará de manera proba y transparente.
La concejala Nadia Kaik recalcó que la Municipalidad tiene el deber de analizar las cláusulas del contrato con la empresa OHL y actuar para que se cumpla estrictamente lo que mandatan las bases de la licitación.
Además, puso de relieve que si se comprueban cada uno de los hechos descritos, la Municipalidad tendrá que analizar seriamente el término anticipad o d el contrato .
Además de las falencias expuestas en sesión de Concejo Municipal, la empresa debiera, antes de que termine el año, habilitar sistemas de riego en las principales plazas y bandejones centrales, que cuentan con pozo profundo, tema que parece difícil de lograr restando pocos días para que se cumpla el plazo fatal.
Polémico decreto
Pero si todo aquello no fuera suficiente, ayer se reconoció la existencia de un decreto firmado en marzo de este año, a través del cual se le entregan a la empresa OHL áreas verdes en buen estado, mientras que la Municipalidad recibe otras con deficiente mantención y que hasta esa fecha estaban en el contrato de concesión.
El documento, emanado desde Jurídica , solo está firmado por el alcalde Sergio Zarzar y el secretario municipal y aparentemente no fue visado por el jefe de Control , Wenceslao Vásquez.
El concejal Patricio Huepe, puso de manifiesto que “conocíamos de oídas la existencia de este documento , cuyo contenido nos parece grave y debe ser puesto a disposición de Contraloría”.
La información entregada por Benavente establece que la empresa se habría beneficiado por el municipio al entregarles áreas verdes en buen estado y se habrían des ligado de sectores mal manejados que habrían significado gastos importantes para ser sembrados y recuperados como pedía el municipio.
Para analizar el tema fue citada una Comisión Obras para conocer todos los antecedentes expuestos ayer y además, las respuestas formales que debiera entregar Jurídica y Aseo y Ornato, que se encuentran bajo una misma personal, en este caso la abogada Carolina Zuleta.
LA DISCUSIÓN intentó comunicarse con OHL , sin éxito.