Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Piden mayor protección y equipamiento para inspectores municipales tras intento de atropello a funcionario

En la sesión del Concejo Municipal de Chillán, efectuado este martes, se planteó dotar a los inspectores municipales con equipamiento que brinde mayor seguridad, especialmente a los que se movilizan en motocicleta, pues han sido embestidos por vehículos.

La situación fue expuesta por el concejal Rodrigo Ramírez, quien señaló que los inspectores realizan las fiscalizadores en total desprotección. Además denunció que un funcionario mientras realizaba labores fue embestido por el conductor de un vehículo, que se dio a la fuga sin prestar ayuda. El inspector afectado resultó herido en una de sus piernas y presentó un informe al municipio solicitando respaldo para tomar las acciones legales contra el responsable del accidente.

“La semana pasada a las 11:30 de la noche un funcionario me mandó un WhatsApp preguntando si me podía llamar y me dice que acaba de ser víctima de un atentado. Un descriteriado, trabajador de una empresa que ya fue identificado y lo tomaron detenido, le echó el auto encima a uno de los que andan patrullando en moto. El funcionario cae, se daña una pierna y el vehículo se arranca y no presta ayuda. El compañero que andaba con él patrullando lo sigue antes de llegar al cruce de Chillán Viejo por O’Higgins y lo intercepta y ahí justo llega una patrulla de Carabineros para tomar lo detenido”, explicó.

Aseguró que el conductor del vehículo, que quedó en libertad de inmediato, culpó al inspector de atravesarse  en la vía. “La situación de este inspector me preocupa porque cuando no tenemos las facultades y mientras se tramita la ley, que el municipio acoja una especie de garantía legal con ellos, a través de los abogados que tiene la municipalidad le presten también el soporte jurídico porque ellos querían demandarlo pero no tenían la plata. Entonces qué pasa si el día de mañana un descriteriado ebrio los atropella”, dijo el edil.

“A mí me preocupa que estas cosas van a seguir pasando porque la comunidad no le tiene respeto a nuestros inspectores, por eso hay que respaldarlos con la fuerza que se merece. Lamentablemente cuando la gente no entiende se le tiene que multar así vengan a cacarear, eso ya lo vivimos hace 3 años atrás pero es la única manera que podemos hacer entender a la gente que hay que respetar y tener convivencia vial”, dijo.

Ramírez propuso que los inspectores municipales que actualmente andan con casco y chaleco antibalas, sumen equipamiento adicional como coderas, rodilleras y botas ergonómicas, debido a que están más expuesto a eventuales agresiones. “Hasta que salga esta famosa ley de seguridad municipal y mientras tanto blindarlos de alguna manera no solamente jurídicamente sino en equipamiento Para que anden protegidos”.

Por su parte, la concejal Brígida Hormazábal, indicó que los integrantes del concejo municipal también deben tener el respaldo legal del municipio en caso de sea requerido. “Pienso que cualquier funcionario, incluyéndonos nosotros que no somos funcionarios pero estamos haciendo una labor en beneficio del municipio, tenemos que tener el resguardo del municipio en cuanto a defendernos en caso de estos atropellos. Ojalá que así sea y pueda haber un manual el que todos podamos conocer y los funcionarios también lo sepan”, señaló.

En relación a lo expuesto por los concejales, el municipio durante la sesión confirmó que “la ley contempla la obligación de la municipalidad que en estos casos debe ejercer las acciones por lo menos en el ámbito penal los resarcimientos civiles podrían ser otra cosa”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados