Piden investigar posibles irregularidades en pago de horas extras a funcionarios públicos

La diputada por Ñuble, Sara Concha Smith presentó una solicitud de oficio para investigar posibles irregularidades en el pago de horas extraordinarias a funcionarios públicos de la Administración Central del Estado en Chile. Esta acción surge a raíz de una investigación periodística publicada por el medio La Segunda.
“La investigación de La Segunda ha puesto de manifiesto un uso excesivo y reiterado de horas extras. Se han detectado casos de funcionarios que habrían percibido hasta $11 millones anuales por este concepto, llegando a superar las 100 horas mensuales. Esta práctica podría contravenir el Artículo 9 de la Ley Nº19.104, que establece un límite de 40 horas extraordinarias al mes, salvo excepciones por fenómenos naturales o calamidades”, indicó la parlamentaria.
Agregó que “el informe indica que algunos funcionarios registran consistentemente la misma cantidad de horas extras cada mes, lo que sugiere que estos pagos se habrían convertido en una parte regular de su remuneración, desvirtuando el carácter excepcional de las horas extraordinarias. Estas situaciones podrían configurar una infracción al principio de probidad administrativa y evidencian una falta de control efectivo en la gestión de este mecanismo”.
La solicitud de oficio de la diputada Concha Smith fue enviada a todas las municipalidades de su distrito y a todos los ministros para su conocimiento y las acciones pertinentes. “Se espera que las autoridades competentes investiguen a fondo estas denuncias para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y el correcto uso de los recursos públicos”, cerró.