Share This Article
Enfático fue el Gobernador Óscar Crisóstomo en su llamado a encontrar una solución y destrabar la burocracia desde el Ministerio del Trabajo para pagar el sueldo a cerca de 230 personas que pertenecen al programa ProEmpleo en la región de Ñuble. Los recursos para el funcionamiento de esta iniciativa fueron aprobados por el Consejo Regional e implican una inversión de más de $1.600 millones para el pago de las remuneraciones.
Junto con detallar las gestiones realizadas desde el Gobierno Regional en este tema, Crisóstomo alertó que “este es un hecho repetitivo, año tras año nos ocurre la misma situación y, en ese marco, es que queremos señalar que aquí no hay un problema de presupuesto, porque los recursos fueron aprobados por el Gobierno Regional a finales del año pasado, el problema que aquí tenemos es la burocracia del nivel central que no ha sido capaz de generar los procesos correspondientes, para que las personas que trabajan en este programa tengan su sueldo, por lo tanto, emplazamos al Ministerio del Trabajo para que pueda reunirse con todos los involucrados en las próximas horas y tener ya una solución definitiva (…) lo que esperamos, además, en los años futuros es que al igual que en las otras regiones el pago a las trabajadoras de ProEmpleo se haga de manera directa, a través del Tesoro Público y de esa forma ya tengan la tranquilidad que por el trabajo que realizan el ingreso va a estar asegurado”.
Cabe señalar que ProEmpleo es un programa destinado a la mantención de puestos de trabajo, especialmente en comunas donde los índices de desempleo son altos.
Apoyo del Consejo
El Consejo Regional ha mostrado todo su apoyo a esta iniciativa, primero aprobó el programa de inversión y luego la distribución del presupuesto 2024 donde se considera el monto destinado a las remuneraciones de las 227 personas que integran ProEmpleo.
En ese sentido la Consejera Regional, Lorena Vera, indicó que “esperamos que del nivel central den la solución para dar tranquilidad, estabilidad laboral y, además, eliminar esta condición de empleo precario que hoy día tienen, principalmente, trabajadoras de ProEmpleo en Ñuble, porque no tienen claridad de su estabilidad o cuándo va a ser su contrato o si es que en algunos meses del año van a contar o no con su sueldo. Es una problemática que han planteado las dirigentas de los sindicatos y la verdad que nosotros como Consejo Regional hemos estado muy disponibles para poder colaborar, sin embargo, el retraso en la firma de convenio y la posibilidad de generar un plazo más amplio entre un contrato y otro ha hecho que esta situación se haga insostenible para la Región de Ñuble”.
Del mismo modo, el Consejero Regional, Jezer Sepúlveda, consideró “doloroso que sigamos en las mismas condiciones. Yo quiero hacer un llamado al Estado chileno, al Gobierno, a nivel nacional tienen que preocuparse de esto, porque los dineros los patrocina el Core y el Gobierno Regional, y hay un problema, esa burocracia característica de nuestro país que genera nuevamente el mismo problema. Es doloroso y lamentablemente la única herramienta que tienen ellos es el paro para poder ser escuchados por las autoridades (…) Quiero pedirle a todo el mundo, hacer un llamado social, que tienen que pagarles mes a mes, porque ellos lo necesitan y viven de ello”.