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El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el pasado lunes el proyecto de ley que entrega una solución a las y los profesores afectados por la deuda histórica docente, cumpliendo así uno de sus compromisos del Programa de Gobierno. La firma del proyecto se realizó en una ceremonia en la Plaza de la Constitución, lugar donde un grupo de docentes protestó durante años exigiendo una solución.
El proyecto de ley propone realizar un pago individual, por única vez, de $4,5 millones a cada docente vivo afectado por este problema, partiendo por aquellos de mayor edad para continuar con los profesores de menor edad, sucesivamente. El pago se hará en dos cuotas (octubre y enero del año siguiente) y se dividirá a los docentes en seis grupos, distribuidos en seis años a partir de la promulgación de la ley.
Se beneficiará a más de 57 mil docentes afectados, que se encuentran en las bases de datos del Mineduc. Sin embargo, luego de la aprobación de la ley se abrirá un nuevo período para que otros docentes afectados que no estén en ese listado puedan presentar sus antecedentes. Además, el proyecto de ley considera la transmisibilidad en caso de que los titulares de la solución fallezcan luego de haber presentado sus antecedentes.
En Ñuble, existen 2.600 docentes que podrían optar al beneficio, y si bien la propuesta fue aceptada, no genera conformidad plena, ya que la suma difiere mucho de lo adeudado tras el traspaso de la educación, desde el sector público al municipal, entre 1981 y 1987. Los docentes prefieren aceptar los recursos que quedar en cero, ya que están cansados de luchar. Muchos han fallecido esperando el pago.
¿Qué dicen los diputados de Ñuble?
Una vez presentada la propuesta, ésta deberá convencer a los legisladores.
A juicio del diputado ind.-DC, Felipe Camaño, “el proyecto de deuda histórica es una tremenda noticia para cada uno de los profesores que por más de 47 años han luchado por el reconocimiento de esta deuda por parte del Estado de Chile. Personalmente voy a aprobarlo, pero también creo que hay que hacer ciertos ajustes. Como comisión de Educación de la Cámara estaremos abocados a su estudio”, aseveró.
Camaño cree que deberían corregirse “los años en los cuales se pagará dicha de deuda; la situación de los profesores que ya fallecieron sin poder recibir un peso (creo que lo más justo es que sus herederos puedan acceder también a esta compensación); y por último y lo más importante, la norma del artículo 5 del proyecto que obliga a los profesores a renunciar a demandar al Estado luego de acceder a la compensación que establece el proyecto. Creo que una norma de este estilo es desproporcionada, ya que hace que los profesores renuncien a un derecho, y eso es poco honesto, porque sabemos que la propuesta es menor a la deuda total que se tiene con los profesores, y muchos de ellos hoy están accediendo a recibirla solo porque ya están cansados de luchar luego de más de 40 años, y cuando muchos de estos profesores incluso ya fallecieron sin recibir un peso”, explicó.
Camaño estima que “si el gobierno quiere realmente saldar la deuda histórica, se haga sin letra chica y de cara a los profesores, tal como lo solicitaron tribunales internacionales cuando hace unos años condenaron al Estado de Chile a reconocer y pagar esta deuda. Aquí somos todos contra el problema, y por eso la discusión tiene que ser un poco más franca y abierta”, recalcó.
La diputada del PSC, Sara Concha, cree que sin duda, “hay una deuda con los docentes, y por supuesto que es muy importante saldar esa deuda. Dicho eso, es importante también poder evaluar en detalle la propuesta que entregó el Gobierno en esta materia, y verificar si efectivamente es una propuesta que va a dar respuesta a la problemática que por años arrastran los profesores. Si así fuera, no vamos a dudar en apoyarla, pero antes es necesario hacer ‘doble click’ y asegurarnos de que en este proyecto están los docentes en el centro, considerando la situación y el contexto económico en el que nos encontramos”, planteó.
Conocer la “letra chica”
Desde la bancada de la UDI, la diputada Marta Bravo sostuvo que “es muy importante que los compromisos se cumplan, y éste, sin duda, es uno de ellos. Aquí existe una deuda histórica que siempre ha sido reconocida por las autoridades, de tal manera que si existe la disponibilidad presupuestaria para llevarla a cabo, la vamos a apoyar firmemente”, expresó.
Cristóbal Martínez, en tanto, precisó que “aquí lo más importante es conocer la opinión general de los profesores, no sólo de unos pocos, sino que ojalá de la gran mayoría. Entendemos que este proyecto es muy anhelado por ellos, pero también tiene algunas ‘letras chicas’ que es importante que lo sepan. Además, vamos a solicitar que se aceleren los plazos de pago, para que no ocurra lo mismo que hemos visto esta semana con las Isapres”, mencionó.
Finalmente, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, dijo que su bancada tiene la disposición para aprobar este proyecto, “pero tenemos una serie de dudas. Para empezar, de dónde se va a sacar el financiamiento, y también respecto de los plazos que se han dado, porque nos parece excesivo que sean siete años de espera para pagar. Por eso vamos a tratar de acortar los plazos, para que obviamente a la brevedad se puedan recibir estos recursos. A mí me parece que el monto son cuatro millones y medio, que es bastante poco. Nosotros habíamos presentado un proyecto hace muchos años en el gobierno del Presidente Piñera, que la oposición en ese momento rechazó, pero que tenía que ver con un aumento mensual de la pensión de los profesores que tenían deuda histórica, para que obviamente se pagara parcializadamente, pero fuera un monto mayor en el largo plazo. Pero en fin, nosotros vamos a aprobar este proyecto y no tengo ninguna duda”, afirmó.