Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

PDI advierte sobre creciente estafa de compra de vehículos a través de vales vista falsos

Uno de los primeros mandamientos que se leen en la página Autofact es “no vendas nunca tu auto aceptando vale vistas ni cheques”. El consejo se respalda en cientos de casos que se repiten en el país por personas que han sido estafados por compradores, incluso cuando las han vendido a establecimientos de compraventa formales. Y esto es debido a que muchos casos reportan la entrega de vale vistas falsos o cheques robados a terceros.

Luego, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Chillán, subprefecto Romy Lara, añade un segundo mandamiento clave: “Nunca, en ningún caso, acepten realizar una carta poder, ya que de esta manera es muy difícil realizar un seguimiento del vehículo”.

Estas recomendaciones son el resultado de un fenómeno que se ha repetido con cada vez mayor frecuencia en Chile, por lo que en Ñuble también hay víctimas. “No podríamos dar una cifra específica comparativa, pero sí puedo confirmar que se trata de un modo de defraudación que se está repitiendo con mucha frecuencia, por eso es bueno que estos casos ya comiencen a hacerse públicos”, añadió el jefe policial.

El último caso, dentro del contexto local, se denunció el pasado viernes, ocasión en que afectó a un matrimonio chillanejo, quien puso a la venta a través del portal Chileautos, una camioneta Ford F-150 Luxury, la que publicaron en $37 millones.

“Nos contactó una pareja de Coronel. Primero vino él a mirar la camioneta y luego fue ella quien completó el trámite en una notaría de Chillán. Nos pagaron en vale vista, nunca había usado esos documentos, y los fuimos a depositar al banco”, comentaron.

También cometieron el segundo error: firmaron una carta poder, es decir, una carta que no especifica quién es el destinatario de la compra.

A no confiar en nadie

En la PDI especifican que, por lo general, estas tratativas los delincuentes buscan realizarlas los días viernes, para así contar con un fin de semana entero de ventaja para hacer que el rastro del vehículo se pierda por completo.

Ambos compradores, identificados como V.R.M.L., de 39 años, y J.R.O.R, de 35, cuentan con antecedentes penales de diversa naturaleza.

“Pero eso lo sabes cuando ya estás haciendo la denuncia en la PDI”, explica la afectada, quien añade que “lo que más molesta es que cuando llevas un cheque o una cantidad grande de dinero al banco, revisan mil veces los documentos o te hacen muchas preguntas, pero acá los recibieron sin darse cuenta que eran falsos”.

Al respecto, el subprefecto Lara aclara que “hay una investigación en curso, y evidentemente esta investigación alcanza a los empleados del banco, porque, obviamente, cuando se trata de altas sumas de dinero, esos documentos pasan por más de una mano. Hay que averiguar qué fue lo que pasó”.

El jefe de la Bridec llama a realizar este tipo de ventas utilizando los medios más convencionales posibles y haciendo entrega del vehículo cuando el banco confirme el depósito del dinero.

En Chile se han detectado casos de dueños de locales de compraventa de autos que suman hasta 50 querellas, en ciudades como Santiago, Concepción, Rancagua, Valdivia, Temuco y Antofagasta, ciudad en la que fue formalizada una banda de 28 personas que montaban concesionarias fantasma y compraban a través de “consignaciones”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados