La Municipalidad de Chillán y Carabineros comenzarán un Plan Piloto para combatir los delitos contra uno de los delitos de mayor incidencia en la ciudad como es el robo en lugar habitado, en especial durante altas horas de la noche.
De acuerdo al alcalde Camilo Benavente Jiménez, el novedoso trabajo conjunto entre ambas instituciones se llevará a cabo durante los días viernes y sábados entre las 20:00 y las 05:00.
Según precisó la autoridad comunal, “en el trabajo diario con carabineros y de acuerdo a las horas en que se cometen determinados delitos y además viendo las posibilidades y capacidades operativas que podemos desplegar, hemos decidido ampliar uno de los servicios que es muy valorado por la comunidad y que tiene que ver con las patrullas mixtas de carabineros e inspectores municipales”.
De esta manera, agregó el alcalde, “queremos informar a la comunidad que vamos a empezar un proyecto piloto para poder implementar patrulla mixta los viernes y sábado en algunos cuadrantes específicos que estamos estudiando desde las 20 horas hasta las 5 de la mañana”.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, indicó que “la patrulla mixta ocupa un vehículo municipal, donde se trasladan inspectores municipales y carabineros con una hoja de ruta, una carta de situación con distintos tipos de procedimientos en colaboración conjunta. El plan de trabajo nocturno es dinámico, producto de las cifras y lo que a nosotros nos interesa es poder abordar aquellos cuadrantes que requieran de esta presencia”.
El Mayor Juan José Moraga, Comisario de la Segunda Comisaría de Chillán, recalcó que este plan piloto que comienza a contar de este día viernes “busca atacar los delitos que nos están afectando mayormente en la comuna, que principalmente es el delito de robo del lugar habitado”.
En este sentido, subrayó, “este servicio especial tiene la finalidad de disminuir la sensación de inseguridad que tienen los vecinos y vecinas de Chillán y en el fondo atacar algunos delitos de gran complejidad”.
Moraga, destacó que este trabajo implicará un gran contacto con la comunidad de tal manera de atender las urgencias que sean reportadas durante los horarios nocturnos que aprovechan los delincuentes para ingresar a los domicilios.