Close
Radio Radio Radio Radio

Paro en Colegio Concepción: Nueva manifestación por mejores condiciones de infraestructura

Cristian Cáceres

Durante esta jornada alumnos y apoderados del colegio Concepción realizaron una nueva manifestación por mejores condiciones de infraestructura.

La petición nace desde el centro de alumnos de la institución donde hicieron quejas referidas a mejorar el estado de los baños, ampliar los espacios para almorzar, la necesidad de un sistema de calefacción adecuado y la mantención del edificio, en general.

“El 26 de abril tomamos como colegio la decisión de irnos a paro, fue complejo porque sabíamos los riesgos que esto conlleva porque llevábamos casi tres semanas sin clases. (…) Somos muchos los estudiantes movilizados. El Colegio no supera los 200 alumnos por día  de asistencia y sabemos que esto no está gustando a la corporación”, expresó Constanza Fernández, presidenta del Centro de Alumnos, a Radio La Discusión.

Desde la Corporación Educacional Colegio Concepción Ñuble informaron que el establecimiento “continúa en funcionamiento normal, asegurando que el establecimiento se encuentra en condiciones apropiadas y de acuerdo a la normativa educacional que autorizan su funcionamiento.

Respecto a la movilización de los estudiantes,  el colegio señaló que “los canales de conversación siempre se han mantenido abiertos y en cada mesa de conversación tanto con el CGP como con el CEACC se han alcanzado acuerdos que nos han permitido ir avanzando en sus petitorios, tales como: instalación de aire acondicionado en el área de párvulos, cambios en las luminarias de todo el colegio, análisis y comprobación de agua potable en todos los servicios del colegio, cambios graduales en ventanales y puertas de termo paneles y aluminio, entre otros arreglos que se siguen realizando”.

Finalmente solicitaron a los estudiantes retomar las actividades académicas normales en aula y continuar generando espacios de comunicación en la comunidad.

En atención al comunicado, la dirigente estudiantil cuestionó lo informado por el plantel. “Dan a conocer una información que no era correcta, a los alumnos y apoderados les molestó. No estamos acá para seguir recibiendo mentiras y soluciones de parche. (…) Lo único que nos han dicho, es el que colegio no tiene recursos y que los arreglos no son posibles porque no hay plata”, criticó.

La joven aseguró que se mantendrán movilizados hasta recibir respuestas adecuadas. “Arreglos generales, nos sentimos olvidados como alumnos. El Colegio no tiene mantención hace mucho tiempo. Dentro de nuestro petitorio tenemos la cancha, el gimnasio y el comedor. Somos 2.800 alumnos, pero es un comedor para 200 y decidimos hacer una priorización en el petitorio, y ahora lo principal que estamos pidiendo es la calefacción y un sistema de ventilación”, detalló.

Por su parte la presidenta del Centro de Padres, Salomé Alderete, afirmó que no se ha logrado llegar a un acuerdo con el colegio.

“Tenemos ventanas sueltas, hoyos en el gimnasio, problemas con el agua potable, problemas suministro de papel, guías de estudios, entonces, se están contradiciendo en varios puntos. Los profesores, como no tienen papel, les piden a los niños que ocupen sus teléfonos para acceder a las guías que están online. No hemos llegado a ningún acuerdo, hemos sostenido dos reuniones con ellos, en las cuales todas las veces se han negado, porque dicen que no hay recursos. Habíamos solicitado que mostraran los proyectos de climatización, por el exceso de frío y calor en verano, y quedaron de mostrarlos ayer, pero suspendieron unilateralmente la reunión”.

La Superintendencia de Educación otorgó un plazo de cinco días al colegio para subsanar observaciones realizadas. Asimismo el Seremi del ramo sostuvo una reunión con el objetivo de facilitar la comunicación entre las partes involucradas.

Texto: Diego Chacana| S. Núñez

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top