El ministro de Energía, Diego Pardow, presentó un plan especial para superar la crisis de transmisión eléctrica en Ñuble, en el marco de la “Mesa Político-Estratégico de Transmisión” de la Región de Ñuble, en la que participaron autoridades regionales, parlamentarios, representantes de gremios empresariales, del sector público y de empresas eléctricas.
Pardow explicó que tres grandes problemas explican el rezago de la infraestructura de transmisión en la región: “primero, es un sistema de planificación de la transmisión que está sesgado, ciego a la realidad regional, especialmente en su dimensión productiva y eso hace que, de alguna manera, se decreten menos obras de las que demanda especialmente el sector productivo de la región; un segundo problema es que nuestro sistema toma mucho tiempo, entonces, no refleja adecuadamente algunas obras urgentes que podrían traer alivio a situaciones como el retraso de la línea Charrúa-Chillán; y finalmente, un tercio de las obras decretadas para la región, que ya son pocas y que tienen este sesgo, están abandonadas o atrasadas, y aquí tenemos de nuevo el caso paradigmático de la línea Charrúa-Chillán, que debería estar en un 80% de avance para entrar en servicio en abril de 2024, pero eso no va a pasar, porque tiene 0% de avance y un litigio arbitral entre medio”.
Plan especial
El plan especial que anunció el ministro contempla un proyecto de ley de Transición Energética como sector habilitante, donde a corto plazo incorpora un mecanismo transitorio para que la totalidad de obras de ampliación adjudicadas se materialicen en forma y plazo; y a mediano plazo, la inclusión en la Planificación Energética de Largo Plazo del ministerio del concepto de “necesidad de transmisión estratégica”.
“Vamos a simplificar el procedimiento. En vez de que esté el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), la empresa propietaria y el constructor, vamos a eliminar el primer filtro; va a ser una relación directa entre el propietario de la obra, como CGE o Copelec, y el constructor que la desarrolla”, anunció.
Además, sostuvo que “vamos a revalorar esas obras, porque fueron valoradas, de alguna manera, con el mundo pre-pandemia, que refleja otros costos de construcción. “Con eso, esperamos que, en vez de los dos años que toma realizar las obras, podamos hacerlas en uno”.
En segundo término, el plan incluye una convocatoria abierta desde el 15 de mayo para el desarrollo de obras urgentes que no hayan sido consideradas en el plan de expansión de la transmisión. “La idea es pensar en términos bien prácticos, por ejemplo, cambios de conductores o ampliaciones en subestaciones que puedan ayudar a aumentar la resiliencia del sistema”, explicó.
Finalmente, se elaborará un estudio para caracterizar y proyectar la demanda energética por rubro, a nivel regional y comunal, mediante un análisis estadístico y encuestas a empresas.
Reacciones
Los anuncios tuvieron una positiva acogida por parte de los asistentes, quienes expresaron su esperanza de que el proyecto de ley pueda tramitarse con celeridad. En el caso de la factibilidad para conectar el futuro hospital regional, el seremi de Energía, Ricardo León, aclaró que el recinto tiene garantizado el suministro para sus primeros dos años de operación, en tanto, en la última etapa se espera que las obras que se ejecutan en la subestación Santa Elvira permitan cubrir esa demanda.
El gobernador Óscar Crisóstomo, sostuvo que “es una hoja de ruta que se empieza desde ahora, viene con situaciones más concretas, esperamos que estas se puedan ir dando de buena manera”. Asimismo lamentó que “tuvimos que llegar a un punto cúlmine con la situación del hospital regional, donde nos reunimos con el ministro, con la Comisión Nacional de Energía y con el Coordinador Eléctrico Nacional para tratar este tema específicamente. Y yo agradezco que haya cumplido la palabra el ministro. Ahora, este plan hay que ejecutarlo, primero legalmente. Por lo tanto, ahí esperamos la concordancia de todos los parlamentarios”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción-Chillán, Ricardo Salman, aseguró que “el ministro nos ha mostrado varios caminos, pero pensamos que es una buena coordinación entre todos los actores, que es la Comisión Nacional de Energía, el CEN y la CGE, la que nos puede anticipar todavía mejores resultados de lo que hemos visto hoy. Y esa voluntadya la hemos visto. Y lo más importante, que CGE, como propietaria de la línea Charrúa-Chillán, está dispuesta a ejecutar en forma directa las obras.
“A esto ayuda que se presente este proyecto de ley, y para esto es necesario conocer el valor actual o el costo real de ejecutar estas obras. Sobre ese punto hay que seguir avanzando para que tengamos la precisión de ellas lo antes posible y definitivamente se pueda dar la orden para la ejecución de las mismas”, puntualizó Salman.
De igual manera, Patricio Lagos, gerente general de Copelec, valoró la respuesta a una preocupación que como empresa levantaron en 2018. “Hoy día creo que se logró traer respuestas concretas. Hoy día sabemos de parte del mismo ministro que informa que entre tres y seis meses las obras estarían terminadas una vez que la ley que se va a tratar, que también fue otra novedad muy importante, sea aprobada en el Congreso. Esperamos que esto sea rápido y se concrete para que la empresa CGE pueda ejecutar las obras”, expresó el ejecutivo.