Óscar Crisóstomo es ratificado como Gobernador Regional de Ñuble para el periodo 2025-2029
Share This Article
En una solemne ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó como gobernador regional de Ñuble a Óscar Crisóstomo Llanos, para ejercer el cargo durante el próximo cuadrienio constitucional que comprende desde el 2025 al 2029.
El acta de proclamación se entregó bajo la presidencia del Tricel del ministro Arturo Prado Puga y la concurrencia de los ministros Mauricio Silva, Adelita Rabanales, María Cristina Gajardo y Gabriel Ascencio.
Luego de ser ratificado, el gobernador Crisóstomo expresó su agradecimiento a la comunidad de Ñuble, pues “llegamos a esta instancia gracias al respaldo ciudadano recibido en primera vuelta, lo que no hace más que comprometer toda nuestra energía y esfuerzos, para trabajar por la descentralización, defendiendo la necesidad de crecer y desarrollarnos con seguridad, en un cargo creado para representar a la ciudadanía. Hoy recibí la proclamación, que ratifica ese respaldo y hace patente la responsabilidad que asumiremos el próximo 6 de enero”.
En su discurso durante la ceremonia, el presidente del Tricel, ministro Arturo Prado, expresó a las autoridades electas que “uno de los fines propuestos para la creación de sus cargos, es la independencia del poder central en un país cuya geografía y diversidad lo caracteriza como aquel gigante de pie frío y cabeza caliente. Separando como símbolo de libertades políticas el ejercicio de las funciones de gobierno nacional, de la administración regional y con sus distintas autoridades”.
Y finalizó señalando que “este acto solemne, sobrio y representativo, se celebra como consecuencia de la manifestación de la voluntad soberana de los ciudadanos electores, legalmente expresada y conjugada en las urnas. Por todo ello, se concluye que este proceso cumple felizmente con todos los requisitos para declarar válidas los comicios celebrados en las fechas y con la participación señalada, dándose por terminado el cometido específico para el cual el Tribunal se constituyó. Por lo expuesto, expresamos nuestra satisfacción por el cumplimiento integral y oportuno del deber constitucional que nos asiste, que aún nos permite entregar a cada uno de los ciudadanos ganadores de la elección los documentos que en esta jornada histórica acreditan su investidura y los proclamo con ilusión y esperanza cifradas en su compromiso, la fidelidad y atención con Chile, con el honor que se les suele dar como gobernadores en sus respectivas regiones”.
Cabe recordar que el gobernador Óscar Crisóstomo fue uno de los cinco gobernadores que ganaron las elecciones en primera vuelta, la que se realizó el 26 y 27 de octubre, obteniendo más del 40% de los votos.