Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Orquesta Sinfónica Juvenil cierra el 2025 con conciertos gratuitos y originales

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Ñuble culmina su ciclo 2025 con una temporada marcada por el crecimiento artístico, la renovación de su elenco y la consolidación de su trabajo formativo, reafirmando su papel dentro del panorama musical regional. Bajo la dirección de Cristóbal Leiva y la coordinación regional de Leidy Enríquez, la agrupación presenta por primera vez un programa compuesto íntegramente por obras originales escritas para orquesta, dejando atrás la etapa de adaptaciones y arreglos. “Este año el elenco trabaja con música original escrita especialmente para orquesta sinfónica. Es un paso importante, porque demuestra el crecimiento que han tenido los niños y niñas y el nivel técnico que han alcanzado”, destacó Enríquez, coordinadora regional de FOJI Ñuble.

“Es la primera vez que la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ñuble aborda exclusivamente repertorio original. Esto exige un trabajo muy distinto al de los arreglos, porque son obras creadas para orquesta sinfónica. Es un proceso complejo, pero profundamente enriquecedor”, comentó el director Cristóbal Leiva.

Este año, la orquesta amplió su composición territorial, incorporando a jóvenes de nuevas comunas como Pinto, junto a los ya consolidados representantes de San Carlos, lo que refuerza la descentralización y la continuidad del trabajo musical impulsado por FOJI en Ñuble. “El año ha sido de renovación y aprendizaje, marcado por la llegada de una nueva generación de intérpretes. Se percibe un cambio profundo, fruto del trabajo de los instructores y, sobre todo, del compromiso personal de los estudiantes. Ya se ve esperanza musical”, añadió Leiva.

El ciclo contempla cuatro conciertos gratuitos: el 30 de octubre en el Centro Cultural de San Carlos, el 5 de noviembre en el Teatro Municipal de Chillán (funciones a las 10.30 horas formato educativo y 19.00 horas con la gala), y el 7 de noviembre en el Gimnasio Municipal de Cobquecura, fruto de una alianza entre la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la Corporación Cultural Municipal de Chillán y la Seremi de las Culturas de Ñuble.

El alcalde de Chillán y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Camilo Benavente, destacó el valor de esta colaboración. “Es un orgullo para nuestra ciudad ser parte del crecimiento y consolidación de la orquesta. Gracias al trabajo conjunto con FOJI y al apoyo de las instituciones, seguimos abriendo espacios para que el talento regional se proyecte con fuerza y profesionalismo”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hugo Osorio, dijo que “esta orquesta representa uno de los programas más valiosos de formación artística en nuestra región, porque encarna la esencia del trabajo que promovemos como Ministerio, generar oportunidades reales para que niños, niñas y jóvenes desarrollen su talento desde los territorios”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados