Share This Article
La Corte de Apelaciones de Chillán dejó hoy –martes 9 de abril– en prisión preventiva a Cristián Marcelo Riveros Muñoz, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones menos graves y daños. Ilícito perpetrado en marzo recién, en la comuna de Coihueco.
En fallo unánime (causa rol 362-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias, Guillermo Arcos y el fiscal judicial Solón Vigueras– revocó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Chillán, que decretó el arresto domiciliario total y el arraigo nacional del imputado.
“La Corte estima que debe considerarse la gravedad del delito que se ha formalizado, las circunstancias que el imputado conducía a una velocidad no prudente, arrojando la prueba respiratoria 1,58 gr/l, ocasionando la muerte de una mujer y madre que se trasladaba en otro vehículo junto a su hija menor de edad de 2 años quien también resultó lesionada, todo lo cual constituye una conducta temeraria”, consigna el fallo.
La resolución agrega que: “(…) en consecuencia y teniendo presente lo expuesto se estima que Cristián Riveros Muñoz constituye un peligro para la seguridad de la sociedad debiendo además tener presente que el articulo 196 Ter de la ley 18.290 impone el cumplimiento efectivo de la pena al menos por un año, precepto que no ha sido declarado inaplicable en la especie”.
Por tanto: “se resuelve que se revoca la resolución apelada del 27 de marzo del 2024 y en su lugar se impone la medida cautelar de prisión preventiva”.
Según el ente persecutor, en horas de la noche del 23 de marzo de 2024, Riveros Muñoz conducía un vehículo por la Ruta 545, sin estar atento a las condiciones del tránsito, a una velocidad no razonable ni prudente y en estado de ebriedad. Al enfrentar una curva, a la altura del kilómetro 27, sector La Dehesa, comuna de Coihueco, traspasó el eje central de la calzada, obstruyó la pista de circulación opuesta e impactó el vehículo que manejaba la víctima, Ana Elena Vásquez Cofré, quien viajaba con su hija de 2 años de edad.
A consecuencia del choque, Vásquez Cofré resultó fallecida, su hija con un politraumatismo menos grave y el automóvil que conducía con daños de consideración.