Diversos operativos de fiscalización al comercio ilícito se han realizado en Chillán durante las últimas semanas, contabilizando 18 detenidos por vender cigarrillos y fármacos en las calles.
Los operativos se realizaron desde la última mesa de seguridad coordinada entre la Municipalidad de Chillán, Carabineros y la Delegación Presidencial, realizada el pasado 29 de septiembre. El trabajo finalizó con un operativo a gran escala el viernes 13 de octubre, donde se pudo detener a siete de los 18 capturados desde septiembre.
En total, fueron incautadas más de 1.500 cajetillas de cigarros de distintas marcas, junto con 101 medicamentos, dentro de los cuales se encontraban distintos psicotrópicos.
Dichas incautaciones fueron realizadas en puntos céntricos, como en el persa o mercado, donde diariamente se pueden ver personas, a plena luz del día, vendiendo estos productos, los cuales son totalmente ilegales al ser comercializados en la calle y quienes los compran también pueden exponerse a infracciones.
Las cifras del trabajo mancomunado entre las instituciones fueron entregadas por el comisario de la Segunda Comisaria de Chillán, Mayor Julio Beltrán, quien comentó que “para Carabineros siempre ha sido prioritario la incivilidad del comercio ilícito, informal y ambulante”.
En cuanto a las cifras, el mayor sostuvo que “desde la última mesa de trabajo, desarrollada el día 29 de septiembre hasta el 12 de octubre, se realizaron una serie de operativos en conjunto con Carabineros y las patrullas mixtas, obteniendo un total de 11 detenidos, con una incautación de más de 1.200 cigarrillos y distintos medicamentos”.
Según explicó Beltrán, esto “se materializó el 13 de octubre, en el cual se obtienen seis detenidos por contrabando de cigarrillos, así como también un detenido por fármacos y Ley 20.000 por mantener psicotrópicos. Se incautaron 321 cajetillas de distintas marcas, así como también más de 101 medicamentos, dentro de ellos psicotrópicos”.
Según explicaron las autoridades, el objetivo es seguir realizando estas rondas y fiscalizaciones, a fin de sacar de circulación a todos aquellos que vendan de manera ilegal cualquier sustancia ilícita en las calles de la capital regional.
El delegado presidencial, Gabriel Pradenas, comentó que se ha abordado “de manera muy integral este tema”, junto con el trabajo mancomunado con quienes son los que realizan la labor de incautación y detención.
Pradenas recalcó: “seguiremos trabajando para poder tener y materializar resultados en virtud del trabajo mancomunado y coordinado. Tenemos una mesa de trabajo en conjunto con la Municipalidad de Chillán para atacar los focos que son de alta preocupación para la comunidad. Hemos abordado de manera muy integral este tema, trabajando con actores presentes desde la delegación, municipalidad y Carabineros”.
Por su parte, la directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Chillán, Alejandra Martínez, indicó que también se está trabajando en otros puntos, como la Avenida Francisco Ramírez o el sector de Los Puelches.
Martínez detalló que para ello “hemos implementado distintas estrategias, en la que no solo tenemos un trabajo asociado a esa mesa regional, sino que también es trabajo diario, mañana y tarde, donde salimos con patrullas mixtas para atacar este comercio ilícito que daña a la economía, dado que hay personas que pagan sus impuestos para poder comercializar y por otro punto daña la salud de las personas”.
Personas detenidas
Una de las principales preocupaciones, tanto de autoridades como de la misma población, es que los detenidos vuelvan a las calles a comercializar estos productos. Respecto a los procedimientos, el mayor Julio Beltrán explicó que todos los antecedentes se ponen a disposición del Ministerio Público.
“Ellos son los encargados de formalizar, pero lo lamentable es que muchas veces estas situaciones tienen una pena que es bastante baja, por lo que cuesta poder generar prisiones preventivas, quedando en espera de citación”. Beltrán sostuvo además que “por lo tanto, al ser una multa con una pena muy baja, la reincidencia en este tipo de incivilidades es muy alta”.
En ese mismo ámbito, Jorge Muñoz, coordinador de Seguridad Pública de la región, indicó: “tenemos que insistir y la denuncia es lo que nos permite distribuir los recursos para devolverle a todos los espacios públicos la tranquilidad”.