Omils de Ñuble apoyan a migrantes en su búsqueda de empleo

Profesionales de las 21 comunas de Ñuble se reunieron en el Encuentro Regional de OMILs, para fortalecer la orientación laboral a personas migrantes.
“Este encuentro es un paso importante hacia una atención más digna y profesional. Como OMIL Chillán, estamos comprometidos con acompañar a cada persona migrante que llega buscando trabajo o capacitación, entendiendo sus necesidades y derechos”, expresó Jorge Salgado Salame, jefe de OMIL Chillán.
Durante el encuentro, se abordaron cinco ejes centrales: la nueva legislación migratoria, la gestión administrativa de casos, los derechos y deberes de las personas migrantes, las categorías migratorias vigentes y el uso de plataformas de servicios. Todo, con el objetivo de brindar una atención más informada, respetuosa y eficaz a quienes llegan a las oficinas OMIL en busca de oportunidades laborales y de capacitación.
“Este tipo de espacios fortalecen el trabajo en red y visibilizan la realidad de cientos de personas que buscan integrarse, trabajar y aportar al país que eligieron como su nuevo hogar. Chillán, hoy, les abrió la puerta con decisión y respeto”, agregó Salgado.
El encuentro fue conducido por la directora regional de Migración, Margot Inzunza Tapia, y contó con una presentación del abogado regional Fabián Espinoza, quienes respondieron consultas y compartieron herramientas prácticas para mejorar la atención a migrantes en cada comuna.
Para Renato Segura, director municipal de Didepro de Chillán, esta instancia es reflejo de un enfoque social más comprometido y empático.