Share This Article
La Oficina de la Discapacidad e Inclusión Social ha entregado durante este año un total de 2 mil 562 ayudas técnicas a personas que presentan diferentes condiciones.
Catalina Arzola, coordinadora de la entidad municipal destacó que la Oficina de Discapacidad e Inclusión Social tiene como objetivo satisfacer las necesidades de las personas en situación de discapacidad y sus cuidadores. En este caso particular, la ayuda se otorga de acuerdo a la presentación de receta médica suscriptas por el médico tratante, estar inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad y en el Registro Social de Hogares y pertenecer hasta el 60% más vulnerable de la población y un informe elaborado por el profesional correspondiente de asistencia social.
Las ayudas corresponden a 1.220 bolsas de colostomía y la misma cantidad de discos de colostomía. Se suman ocho baños portátiles, ocho bastones ortopédicos, nueve alzadores con ruedas. Tres alza baño, dos zapatos ortopédicos, dos plantillas ortopédicas y una silla de rueda estándar. Se agregan otras ayudas como audífonos prótesis, barreras protectoras y bolsas de drenaje, entre otras.
“Se entregaron más de $50 millones en ayudas técnicas y algunas aún están en proceso de compra, lo más importante es destacar que se logró el objetivo de entregar todas las ayudas que se solicitaron a través de la oficina. Nos quedan compras por cerca de $20 millones correspondiente a prótesis, audífonos y sillas de rueda activa, los cuales esperamos entregar este año y es por ello que durante el 2025 esperamos seguir con esta misma línea de acción”, expresó Catalina Arzola.
Otra de las líneas de la Oficina de la Discapacidad es generar instancias de aprendizajes para abordar el rol con enfoque en la población para entregar las herramientas necesarias para insertarse en la sociedad con mayor colaboración institucional.
También se realizan visitas periódicas a las agrupaciones de personas en situación de discapacidad que cuentan con personalidad jurídica con fin de apoyarlas en sus actividades recreativas, deportivas y esparcimiento entre otras, que den muestra clara de sus necesidades y de sus avances como agrupaciones.
La Oficina de la Discapacidad e Inclusión Social también cuenta con otras iniciativas como capacitaciones, charlas educativas, talleres de autoestima para los cuidadores de postrado y talleres deportivos para las agrupaciones que practican el deporte de las boccias.