Share This Article
Realizar actividades de vinculación con la comunidad al igual que contribuir al territorio fueron algunos de los criterios considerados por un comité integrado por la Delegación Presidencial Regional de Ñuble; Seremis de Salud, Medioambiente, Agricultura, Cultura y Mujer, quienes tuvieron la tarea de elegir a la representante regional.
Durante la ceremonia fueron reconocidas investigadoras pertenecientes a la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío e INIA Quilamapu: Dra. Mónica Montoroy González; Dra. María Dolores López Belchí; Dra. Jacqueline Araneda Flores; Dra.Tania Faúndez Carreño; Dra. Daina Grinbergs Salas; Dra. Llerently Rodríguez Alvarez; Dra. Mónica Jaime Torres y Dra. Lorena Barra Bucarei.
Leer más: Investigadoras revelan sus aportes y las brechas para el desarrollo de la ciencia en Ñuble
Para la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas Andrade “Es importante participar de este hito que busca relevar la importante labor y el rol que tienen las mujeres investigadoras de la región de Ñuble. Tenemos que aumentar la cifra de investigadoras y llegar a igualar el espacio de los hombres en el país, tenemos mujeres con mucho potencial en la región y sólo nos queda comprometer nuestro trabajo en el gobierno para la transversalización del enfoque de género en materias tan importantes como lo es en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación por lo que de manera permanente continuaremos incentivando a las niñas de las 21 comunas de la región donde necesitamos la visión de nuestras mujeres en especial zonas rurales”.
“Actualmente una de cada tres personas que realiza investigación en Chile, mujer. Por ello como Ministerio de Ciencia y gobierno, queremos tener más mujeres en ciencia y en regiones. Por ello, relevamos el trabajo de estas científicas en la región de Ñuble, quienes aportan desde diferentes disciplinas. Esto nos permite también, que la sociedad vea que hay científicas destacadas que hacen investigación que permite mejorar la calidad de vida de todos y todas”, señaló la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila.
Por su parte, Dra. Daina Grimbergs de Inia Quilamapu, quien fue una de las investigadoras reconocida durante la jornada, valoró la iniciativa “Estoy orgullosa de estar en el grupo de investigadoras destacadas de la Región de Ñuble, creo que la Seremi de Ciencia está haciendo una labor muy importante para estrechar las brechas en la investigación. Todo el trabajo que se ha estado realizando a través de talleres, instancias de conversación y el escuchar las experiencias de otras mujeres siempre es positivo”, comentó.
El reconocimiento como Investigadora Destacada de Ñuble 2023, lo obtuvo la Dra. María Dolores López Belchí, quien es Licenciada en Química. Dr. en Química agrícola, geología y edafología de la Universidad de Murcia. Es profesora asociada de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Directora del Doctorado en Ciencias de la Agronomía.
Su trabajo ha estado estrechamente vinculado con los productores e industria de la zona del Ñuble y Biobío, y destaca su rol en la formación de estudiantes de pregrado, postgrados y tesistas, además de su colaboración con el Programa Explora Ñuble y Explora Biobío.
Para la Dra. María Dolores López Belchí “Es importante que se reconozca el trabajo que hacemos las mujeres. Este tipo de premios significa y pone en visión que las mujeres estamos ahí y sirve como ejemplo para otras mujeres y las niñas, sobre todo estos últimos años que han sido duros al tener que lidiar con cargas familiares, pandemias y otras circunstancias, es ahí donde este tipo de reconocimientos nos da un empuje para continuar, perder el miedo e inspirar a nuevas generaciones”, señaló.
Finalmente, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Sánchez Carvajal destacó el trabajo conjunto entre ambas carteras “Como gobierno queremos incentivar a que las mujeres que dieron la prueba para la educación superior estén animadas a postular en estas áreas, a través de la iniciativa Más Mujeres Científicas en donde hay 2.300 vacantes y 39 universidades adscritas. En lo regional estamos trabajando con la Seremi de Ciencia para que sean cada vez más las mujeres investigadoras”, agregó.