Share This Article
Más de 300 alumnos de tres establecimientos educacionales de la región de Ñuble, en específico de la provincia de Punilla, se verán beneficiados en su seguridad al salir y llegar a sus colegios, gracias a las nuevas obras de “Conservación de Seguridad Vial en Zonas de Escuelas, que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, comenzó a ejecutar en las comunas de Coihueco y Ñiquén.
Los trabajos permitirán evitar posibles accidentes de tránsito en el exterior de las escuelas rurales Enrique Graf Reyes, en la ruta N-557 sector de Roblería en Coihueco; Escuela Básica Niblinto en la ruta N-447 en Coihueco y en la escuela San Jorge de Ñiquén, ruta N-265, contribuyendo así a la seguridad de los alumnos, profesores, apoderados y vecinos que transitan por las diferentes rutas donde se encuentran dichas instituciones.
“Estamos saliendo de una reunión de participación ciudadana en la Escuela Niblinto en Coihueco, donde nuestros profesionales de Vialidad han presentado los alcances del inicio de los trabajos de conservación de seguridad vial, obras con las que estamos humanizando los proyectos viales, otorgándole seguridad a la comunidad escolar en su conjunto, y por supuesto a vecinos, en el tránsito por sectores de alto flujo vehicular que son accesos también a escuelas rurales, y nuestra misión es que esas rutas que están bajo nuestra tuición como MOP, cuenten con medidas de seguridad que les permita llegar o salir de sus escuelas de forma segura, mejorando con ello la calidad de vida de las personas, con más señaléticas, elementos de seguridad vial, vallas, entre otras”, destacó el seremi Paulo De la Fuente.
Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Maserco S.A. por un monto cercano a los $600 millones y tienen como plazo de ejecución en septiembre de este año. “Este proyecto va a mejorar la seguridad e impacta positivamente porque viene con mejoras muy cercano a la escuela, donde contaremos con lomos de toro, demarcaciones, velocidad sugerida, así que nosotros muy contentos porque siempre hemos estado preocupados de eso, que era algo que le faltaba a la salida de la escuela, así que muy contentos porque nos generará seguridad a todos”, destacó Soledad Quiñonez, directora de la escuela Básica de Niblinto.
En la misma línea, Sandra Villegas, presidenta del Centro General de Padres de la escuela de Niblinto, agradeció al MOP esta obra. “Es de una importancia enorme esto porque significa seguridad. La preocupación de que algo pase a la entrada siempre está, siempre uno está pendiente y encomendar a los niños a Dios para que nunca les pase nada, así que muy feliz por el proyecto”, valoró.
Este es un trabajo mancomunado del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en que el MOP ha contado con el apoyo del Servicio Local de Educación Pública Punilla (SLEP), que administra el recinto. “Estamos muy agradecidos y contentos por este proyecto que beneficia a tres establecimientos de nuestro servicio. En Niblinto toda la comunidad está participando porque esto es un trabajo en conjunto, y se le agradece al Ministerio de Obras Públicas por tenernos en consideración a este sector”, destacó Loida Aravena, encargada de prevención de riesgo del Slep Punilla.
Los trabajos contemplarán nueva infraestructura correspondiente a vallas peatonales para proteger y encauzar a los alumnos, balizas peatonales, aceros, sellos superficiales de alta fricción, demarcación vial y señales, adicionalmente se crearán zonas seguras de cruce peatonal con resalto, balizas luminosas, vallas peatonales y a la implementación de límites de velocidad controlados y paneles de mensajería variable.