Con un 90% de avance físico, continúan desarrollándose las obras de reposición del Centro de Salud Familiar y SAR Dr. José Durán Trujillo de San Carlos, iniciativa que representa un importante impulso para la red de atención primaria de la Región de Ñuble, proyectándose el término de sus obras para el segundo semestre de este año.
El nuevo establecimiento considera una edificación de más de 3 mil metros cuadrados y una inversión del Ministerio de Salud que supera los 12 mil millones de pesos en obras, equipos y equipamiento. En este contexto, autoridades regionales y de salud realizaron una visita para conocer en terreno el progreso del proyecto.
Al respecto, el delegado presidencial regional, Diego Sepúlveda Palma, recalcó: “Muy contento por ver el avance de esta obra de reposición de este Cesfam y SAR, con una superficie de más de 3 mil metros cuadrados y una inversión superior a los doce mil millones de pesos. Una infraestructura moderna, que se fue proyectando con la comunidad y que va a ayudar a descongestionar el Hospital de San Carlos. Se trata de un Cesfam resolutivo que busca optimizar las labores del equipo de salud, que va a contar con un laboratorio propio, va a tener una sala para radiografías y por lo tanto, junto a esta nueva infraestructura también se implementará el primer SAR en la comuna y el segundo en la provincia de Punilla. Así que esperamos que este año entre en funcionamiento para los veinticinco mil usuarios que se van a ver beneficiados”.
En la misma línea, la directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, valoró el progreso del proyecto, señalando que “este importante avance del Cesfam Dr. José Durán Trujillo refleja el compromiso que tenemos como red de salud de fortalecer la Atención Primaria (APS) y acercar prestaciones de calidad a la comunidad con una mirada descentralizada. Luego de años de trabajo estamos ad portas de concretar una obra muy esperada por las vecinas y vecinos de San Carlos, que mejorará significativamente las condiciones de atención y el trabajo desarrollado por sus funcionarios y funcionarias, consolidándose como una inversión clave para el desarrollo de la red asistencial de Ñuble. Agrademos la visita de las autoridades, quienes quisieron conocer en terreno el avance de este importante proyecto”.
Avance para Punilla
El delegado presidencial provincial de Punilla, Cristóbal Jardúa Campos, precisó: “Es una obra muy significativa para la comuna de San Carlos, especialmente para el sector de la población 11 de septiembre, ya que este Centro de Salud Familiar va a atender a cerca de 25 mil personas de este sector de la ciudad y también a vecinos de comunidades rurales. Así que estamos contentos en tener el primer SAR de la comuna y el segundo a nivel provincial. Seguimos avanzando en obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida de las personas, con proyectos de esta naturaleza que han contado con la participación de la comunidad en su desarrollo”.
Por su parte, el seremi de Salud de Ñuble, Jorge Carrillo Villalobos, indicó: “Como Autoridad Sanitaria, valoramos profundamente el avance de este proyecto, que ya alcanza un 90% de ejecución y representa una obra clave del Ministerio de Salud en la comuna de San Carlos. Nuestro compromiso es seguir acompañando este proceso, desarrollando un trabajo colaborativo para la autorización sanitaria, que garantice que este nuevo Cesfazm y SAR inicien su funcionamiento cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad para las personas”.
Durante las últimas semanas, los trabajos se han enfocado en la habilitación de espacios clínicos, instalaciones interiores, terminaciones arquitectónicas y obras exteriores, lo que permitirá entregar un recinto moderno, con mejores condiciones tanto para usuarios como para los equipos de salud. Asimismo, el pasado 1 de abril finalizaron las obras de pintado del mural artístico, el que embellece la infraestructura y aporta identidad al nuevo Cesfam, integrándolo de manera armónica con la comunidad.



