Señor Director:
A partir del 1 de julio del presente año, comenzarán a regir las nuevas tablas de mortalidad para quienes inicien el proceso de pensión posterior a esa fecha, las cuales regirán entre el año 2023 y 2029. Las nuevas expectativas de vida para hombres y mujeres serán de 86,6 años para los hombres y de 90,8 años para las mujeres, aumentando en seis meses la expectativa de vida de los hombres, y disminuyendo en cinco meses para las mujeres.
Lamentablemente, la reforma previsional que propone el Gobierno no se hace cargo de raíz de problema de la diferencia de expectativa de vida en contra de las mujeres, sino que sólo de manera tangencial, con una compensación a partir de la cotización adicional que quieren llevar a reparto.
Es tiempo de discutir propuestas innovadoras y sustentables, como un seguro de longevidad a cargo del empleador, con lo cual se podrían resolver dos problemas en paralelo, el de la injusta diferencia de expectativa de vida de las mujeres, y a la vez, el de aumentar las pensiones, al acortar los años en que se distribuyen los fondos previsionales del pensionado.
Eduardo Jerez Sanhueza