En septiembre pasado concluyeron las obras de construcción y habilitación de la nueva subestación eléctrica Montenegro (ex Los Canelos), en San Ignacio, desarrolladas por la empresa Sistema de Transmisión del Sur S.A. (STS), del grupo Saesa, cuya entrada en operaciones se concretó este mes, y que permitirá generar un alivio importante al cuello de botella que existe en la transmisión en la zona sur de la región de Ñuble, donde cerca de 300 solicitudes de conexión han debido ser rechazadas previamente por falta de capacidad de conexión.
Precisamente, el rezago de obras de infraestructura de transmisión eléctrica en la región, con líneas que requieren una ampliación urgente, como la línea Charrúa-Chillán de 66 KV, es uno de los principales obstáculos para la concreción de nuevas inversiones.
La obra representó una inversión de $9.415 millones y fue propuesta por STS a la Comisión Nacional de Energía a través del artículo 102 de la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), que permite la tramitación exprés de obras cuya materialización genere alivios en la capacidad de transmisión en zonas donde sean requeridas a la brevedad, saltándose el proceso administrativo regular, que puede agregar dos a tres años adicionales.
La nueva S/E Montenegro (ex Los Canelos) se complementa con la reciente ampliación de la S/E Lucero, ubicada en el sector Tres Esquinas, en Bulnes, cuyas obras demandaron una inversión de $545 millones por parte de STS, y que permitirán la conexión de la futura Línea de Transmisión 1×66 kV Montenegro (ex Los Canelos) – Lucero.
Ricardo León, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y exseremi de Energía de Ñuble, destacó que la nueva S/E Montenegro y la ampliación de la S/E Lucero “serán reforzadas por la segunda obra aprobada vía artículo 102 para la región, el proyecto Ampliación SE Montenegro Barra 154 kV, el cual está pensado para la conexión de un parque fotovoltaico, lo que permitirá una mayor inyección de energía en esta zona, avanzando hacia la solución definitiva de transmisión eléctrica para la región de Ñuble”.
Línea de transmisión Montenegro-Lucero
Erick Solo de Zaldívar, seremi (s) de Energía en Ñuble, precisó que “la subestación Montenegro corresponde a una infraestructura de alta y media tensión de 154, 66 y 13,2 kV, que dividirá la actual línea Charrúa – Tap Chillán 154 kV, en la comuna de San Ignacio. La obra considera, en su primera etapa, la construcción de una subestación seccionadora de 75 MVA, con un transformador de 30 MVA, al que se están conectando paulatinamente los alimentadores, proceso que partió el 5 de octubre y que marca la puesta en marcha de la infraestructura, la cual se va haciendo a medida que se conecta la totalidad de alimentadores”.
Solo de Zaldívar precisó que, “en su segunda etapa, se considera la construcción de la Línea de Transmisión Montenegro – Lucero 1×66 kV con una capacidad de 75MVA. Este proyecto viene a compensar el déficit energético regional, aumentando la disponibilidad energética en la zona sur oriente de la Región de Ñuble (Bulnes, San Ignacio, El Carmen y Pemuco) en aproximadamente un 50%, lo cual otorgaría holgura para nuevas conexiones a la red en aquel sector”.
Inversión del Grupo Saesa
Fernando Caire, gerente zonal de Frontel, de Grupo Saesa, detalló que “la subestación Montenegro 154/66/13,2 kV es una instalación que secciona la línea Charrúa-Monterrico (ex Chillán) de 154 kV. La obra considera la construcción de una subestación de 75MVA en configuración barra principal más transferencia en todos sus niveles de tensión y la instalación de dos transformadores de poder de 75 MVA en alta tensión y 30MVA en media tensión”.
Caire destacó que, “el proyecto Montenegro (Ex Los Canelos) viene a robustecer el sistema de transmisión en la Provincia de Diguillín, convirtiendo a esta obra en una de las inversiones más relevantes de los últimos años en la zona. Además, estas nuevas instalaciones de transmisión corresponden a un proyecto estructural y de vital importancia para descargar la actual línea Charrúa – Monterrico 1×66 kV y en menor medida Charrúa – Monterrico (ex Chillán) 1×154 kV, que son de alta demanda en distintos momentos del año”, y que ya se encuentran con niveles de sobrecarga en los meses de verano.
En ese sentido, el ejecutivo hizo hincapié en que “este proyecto permitirá asegurar el abastecimiento de la demanda en condiciones normales y bajo un escenario de crecimiento extratendencial asociado al desarrollo agrícola y electrificación de los consumos de los clientes conectados a las redes eléctricas de distribución de Copelec y Frontel, presentes en la Provincia de Diguillín”.
Caire contextualizó que el proyecto Montenegro “fue propuesto a la autoridad bajo una condición de emergencia, que se levantó a fines del año 2019 en una mesa de trabajo intersectorial -Ministerio, Comisión Nacional de Energía (CNE), Coordinador Eléctrico Nacional y empresas eléctricas de la zona-, donde STS evaluó la condición crítica actual y proyectada del sistema de transmisión, propuso una solución eficiente y ágil, comprometiéndose con la autoridad y presentando formalmente el proyecto Montenegro a inicios del año 2020 (Coordinador y CNE), obteniendo su aprobación formal en junio del presente año”.
El gerente zonal de Frontel explicó que, “la condición de emergencia se dio dadas las restricciones de las líneas de transmisión Charrúa-Chillán 66 kV y Charrúa-Chillán-Monterrico 154 kV, dados los procesos de licitación desiertos que se habían llevado a cabo entre los años 2018 al 2020 por el Coordinador. Dicha condición de emergencia se respalda regulatoriamente en el Artículo 102º de la Ley General de Servicio Eléctricos (LGSE), denominado Obras Urgentes en Transmisión, lo cual permite ejecutar obras de transmisión en un menor tiempo y baja incertidumbre según el proceso de Planificación Expansión Anual de la Transmisión regulado por el Artículo 87º de la LGSE”.
Subestación Lucero
Fernando Caire indicó, además, que en el caso de la subestación Lucero, la obra fue presentada en septiembre de 2020. “Consiste en la ampliación del patio de 66 kV de la S/E Lucero, con el objetivo de habilitar un nuevo paño para conectar la futura línea de transmisión 1×66 kV Lucero-Montenegro (ex Los Canelos), del Grupo Saesa, autorizada a ejecutarse según lo dispuesto en la Resolución Exenta N°198 de abril del 2020 de la Comisión Nacional de Energía”.
Añadió que, “el proyecto surge de la necesidad de contar con una posición disponible en la S/E Lucero, ya que la posición en la cual se contemplaba conectar dicha línea de transmisión cuenta con una Solicitud de Aprobación de Solución de Conexión en trámite, presentada en febrero del año 2020 por la empresa Sphera Development SpA, para la conexión del proyecto TES Solar de 9 MW”.
En cuanto a la construcción de la Línea de Transmisión Montenegro (ex Los Canelos) – Lucero 1x66kV, el ejecutivo informó que se encuentra con un avance físico del 25%. “El proyecto considera la construcción de una Línea de Transmisión de 11 kilómetros aproximadamente y la instalación de 37 torres”, detalló.
Factibilidad para nuevas inversiones
Las obras permitirán a empresas distribuidoras con presencia en la Provincia de Diguillín, como Copelec y Frontel, contar con mayor capacidad y, por tanto, más potencia, para atender las demandas actuales y dar respuesta a cientos de solicitudes pendientes.
Sergio Arriagada, jefe del departamento de Planificación Eléctrica de Copelec, afirmó que, el proyecto Montenegro, “en particular, la solución donde se instala un transformador de poder que reduce el nivel de tensión de 66 KV a 13,8 KV -que es la tensión con la que trabajan las empresas distribuidoras-, es que va a permitir que cierto porcentaje de consumos que están actualmente conectados a la línea Charrúa-Chillán, van a poder ser traspasados en esta subestación Montenegro, de tal forma que se va a alivianar un poco la congestión que existe hoy en día en la línea Charrúa-Chillán, antes de que comience la temporada”.
Arriagada sostuvo que “se va a generar una holgura en la línea Charrúa-Chillán, que va a ser utilizada en forma casi inmediata con las factibilidades que hoy en día tiene Copelec pendiente de aprobar”. En ese sentido, precisó que “existen más de 300 factibilidades que hoy en día están pendientes, se tuvieron que rechazar en su momento porque no había capacidad para poder conectarlas, por la problemática de la línea Charrúa-Chillán en 66 KV. Entonces, ahora, como vamos a traspasar cierto porcentaje de carga hacia Montenegro, nos va a permitir aprobar algunas factibilidades que están pendientes. Es una solución provisoria, porque sabemos que la solución más importante es la ampliación de la capacidad de la línea completa, la línea Charrúa-Chillán. Pero esto nos permite respirar un poquito para este verano”.
Proyecto en San Fabián
Por otro lado, a través de la Mesa de Energía de Ñuble, se articularon y propusieron algunas obras al llamado del Open Season (periodo extraordinario de postulación de proyectos de emergencia a través del artículo 102° de la LGSE), siendo seleccionada una de estas obras por la CNE, que corresponde al “Nuevo Transformador SE San Fabian 220/13,8 kV 30 MVA”.
Esta obra, propuesta por la empresa Sistema de Transmisión del Sur S.A. consiste, según la Resolución Exenta N°390, en la instalación de un nuevo transformador 220/13,8 kV 30 MVA en la S/E San Fabian, para abastecer la demanda de los clientes localizados en la zona oriente de la región de Ñuble.
Según explicó Ricardo León, “en particular, esta obra responde a un anhelo planteado por la comunidad de San Fabián de Alico de contar con mayor y mejor suministro para su comuna, actualmente abastecida desde la comuna de San Carlos, sufriendo reiterados cortes de suministro”.
El académico detalló que “la obra permitirá utilizar parte de las instalaciones de la inconclusa central de generación HidroÑuble para el abastecimiento de dicha localidad y, a futuro, poder alimentar cargas inclusive de la comuna de Coihueco”.