La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) decretó una nueva alerta por temperaturas extremas para la zona centro sur del país. Esta sería la tercera ola de calor que afecta a la Región de Ñuble durante diciembre, alcanzando la misma cantidad que se registró durante el mes pasado.
La alerta se extenderá durante este fin de semana navideño y abarca a las regiones desde O’Higgins a la Araucanía. Entre ellas, Ñuble destaca por concentrar los pronósticos de temperaturas más altas, con 37° en los valles durante este 24 de diciembre y mañana con 36° en la precordillera.
La meteoróloga del centro de análisis de la DMC, Edita Amador, explicó que “la ola de calor se genera por la siguiente condición: vamos a estar con vaguada costera, con estratos fríos en la Región de Valparaíso, pero tenemos una zona cálida desde la RM hasta el Biobío, por eso vamos a tener altas temperaturas que van a ser con viento extremo”.
Los vientos podrían alcanzar velocidades de hasta 50 k/h en los valles y 60 k/h en los sectores costeros. Mientras que la humedad va a ser de aproximadamente un 25%, situación que preocupa a las autoridades por la probabilidad de que se generen incendios forestales.
De hecho, debido a la última ola de calor registrada hace poco más de una semana, Onemi Ñuble decretó una Alerta Temprana Preventiva para la región por amenaza de incendios forestales, la que sigue vigente hasta que las condiciones así lo ameriten. Tras la nueva alerta por altas temperaturas, este viernes se reunió el Comité Regional para la Gestión del Riesgos de Desastres.
El delegado regional presidencial, Gabriel Pradenas, informó que “hemos convocado esta mesa técnica junto con Onemi y Conaf para articular a todo el resto de los servicios para que nos informen de la georreferenciaron de las estructuras críticas como colegios, hospitales, Cesfam y otras que pueden verse afectadas como las viviendas”.
La autoridad enfatizó que la prioridad en estos casos es proteger la vida humana, posteriormente la condición de alimentación y vivienda y finalmente las cosechas. “Ya hemos visto en el norte que los incendios van avanzando y afectan a viviendas y el sueño de la casa propia se ve derrumbado por una tragedia”, comentó el delegado presidencial.
El objetivo de esta reunión fue tomar acciones preventivas y coordinar a los actores que podrían ayudar a combatir nuevos siniestros. “Nos reunimos para chequear la puesta a punto de los distintos componentes de este comité para verificar el cumplimiento de los roles que están establecidos en la planificación de emergencia (…) Este comité está relacionado con emergencias que sobrepasan la capacidad de emergencia habitual”, detalló la directora regional de Onemi, Gilda Grandón.
Hasta la fecha, se han registrado 182 incendios forestales que han consumido más de 550 hectáreas en la región. Esto significaría un aumento de un 55% con respecto al año anterior.
El director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, detalló que “las comunas que presentan mayor concentración de incendio forestales son Ránquil y Quillón, con más de 20 incendios, y luego siguen Chillán y Bulnes. El llamado es a hacer un trabajo colaborativo entre las instituciones y de corresponsabilidad de la comunidad”.
Itata es la provincia que concentra el mayor porcentaje de incendios forestales, es por ello que el director de Conaf anunció que ya firmaron el contrato para instalar una brigada transitoria estacional en la comuna de Quirihue, “lo que va a permitir un mayor tiempo de respuesta de acercamiento en caso de que ocurra una emergencia”, declaró. Además, para esta temporada, la corporación cuenta con 15 brigadas terrestres, un centro de operaciones y cuatro aeronaves.
A estos esfuerzos, se suma la Patrulla Forestal de Carabineros Ñuble que fue presentada este viernes en la Delegación Presidencial y que tiene la misión de ejecutar un trabajo preventivo y operativo facilitador en dichas emergencias.