Creada hace más de diez años para contribuir con la conservación de esta especie en peligro de extinción, la Reserva de la Biosfera “Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja”, que comprende sectores cordilleranos de Ñuble y Biobío, alberga la población de huemules ubicada más al norte del país.
Para acceder a la zona y estudiar a este emblemático ciervo nativo, los investigadores deben realizar una travesía que considera una caminata y 5 horas a caballo por senderos de piedras. En cuanto a la estadía, no está exenta de dificultades, ya que se trata de alta montaña, en donde el clima podría llegar a ser muy adverso.
Para ayudar a los investigadores a hacer frente a estas dificultades, la empresa Arauco implementará un refugio en su Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) “Huemules de Ñuble”, situada próxima al corredor biológico Nevados de Chillán.
“El objetivo es brindar condiciones óptimas para que los científicos puedan seguir monitoreando y desarrollando estudios en torno a esta importante especie que se sitúa en sectores de alta montaña y de muy difícil acceso”, destacó Claudia Muñoz, subgerente de Patrimonio de Arauco.
El refugio, de 23 metros cuadrados, cuenta con una membrana aislante térmica y revestimiento de Zincalum. Dispone de dos espacios interiores, calefacción y una zona exterior destinada al resguardo de los caballos que participan en la travesía. Su traslado e instalación se llevará a cabo con la asistencia de un helicóptero.
Compromiso transversal
Recientemente, un grupo de avanzada compuesto por profesionales de Arauco y Conaf identificaron el espacio en donde se emplazará la estructura, cuidando de generar el menor impacto posible en el lugar. Este tipo de colaboraciones público-privada se enmarca en el Plan Recoge, para la conservación del huemul.
En esta línea, Mario Valdebenito, jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf en Ñuble, sostuvo que “el monitoreo constante y la instalación planificada del refugio demuestran los resultados de un trabajo sostenido en conjunto”.
Plan Recoge Huemul
Los planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (Recoge) son instrumentos para preservar la fauna nativa a través de la coordinación con instituciones del Estado, la sociedad civil, comunidades, academia y del sector privado. Para el caso del huemul, el Plan es impulsado desde diciembre de 2019 por el Ministerio del Medio Ambiente y Conaf.
“Este esfuerzo colaborativo se ha propuesto el desafío de implementar una serie de acciones tendientes a aumentar la población del huemul al menos, en un 10%”, comentó Claudia Muñoz.
El Plan rige en los límites del Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, en donde la especie está en “Peligro Crítico”. Allí el compromiso de los actores es compartir información crucial para su conservación. “Desde Conaf se valora la colaboración con el sector privado, como Arauco, destacando su presencia en instancias relacionadas a la protección de la biodiversidad, como Recoge”, afirmó Mario Valdebenito.
AAVC Huemules de Ñuble
Esta Área de Alto Valor de Conservación corresponde a un esfuerzo de la firma forestal por proteger dentro de sus paisajes la diversidad biológica que posibilita la presencia del huemul. “Resguardar la biodiversidad requiere de un manejo y monitoreo de alta eficiencia y con medidas más extremas”, explicó Claudia Muñoz, agregando que esta AAVC es una de las 167 que tiene Arauco en el centro sur del país, resguardando flora y fauna amenazada.